El Campus de la USAL en Ávila llega a los 1.200 alumnos

El espacio abulense incorpora cuatro titulaciones este año, incluido el Grado en Seguridad, y confía en añadir más el año próximo

O.R.R
Martes, 26, Septiembre, 2023
Actualidad

La Universidad de Salamanca (USAL) comienza su curso en Ávila con un aumento de estudiantes, hasta llegar a los 1.200 (más los 800 del Grado de Estudios Policiales con la Escuela de Policía) y con cuatro nuevos títulos de grado, máster y doctorado. Unos datos que llevaron al rector de la Usal, Ricardo Rivero, a asegurar que están "muy satisfechos" por el incremento de la matrícula, lo que explicó durante la feria de bienvenida que se organizó en el Campus de Ávila.

En este sentido felicitó a los diferentes directores y representantes de la universidad en Ávila "porque se han incrementado los datos de matrícula" en la Escuela Politécnica, en la de Educación y Turismo y también en Enfermería. En este aumento tiene mucho que ver el nuevo grado en Seguridad que comienza este curso en la Escuela Politécnica, que también añade el programa de Doctorado en Ingeniería Civil, del Agua y Medio Ambiente, además del Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria en Educación y Turismo, y el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial para la Escala Ejecutiva en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. Aunque en este caso en concreto ha empezado el primer curso conducente al master que comienza a impartirse el curso que viene. Habló Rivero de que el nuevo grado en Seguridad "ha sido un éxito" y ya se ve "que los estudiantes están muy satisfechos en el inicio de las clases".

Además, derivará en un aumento exponencial de alumnos según se vayan añadiendo nuevos cursos, hasta llegar a unos 200 estudiantes "en una ciudad como Ávila que se puede especializar en los estudios de seguridad" porque "tendrán buenas oportunidades". "Es un grado estratégico porque el campus de Ávila también se vincula con el Centro Universitario de la Policía ubicado en la Escuela Nacional que depende del Ministerio del Interior y donde son 800 los policías matriculados en el grado de Estudios Policiales", recordó.

De momento, en el grado de Seguridad se han superado las 20 matrículas pero el rector apuntó que "sacar adelante una titulación como esta, aunque la Universidad ha hecho una gran promoción, no es fácil". El hecho de que se contabilicen 20 matriculados y estén satisfechos "es un buen comienzo". "Esperamos que esa matrícula crezca en los años próximos. Es un grupo suficiente para comenzar y serán los estudiantes de este curso los que llamen a los estudiantes de los cursos siguientes", añadió, para sostener que la intención es derivar a estudiantes de Criminología de Salamanca al grado de Seguridad en Ávila, pero "como es una experiencia nueva, porque no hay muchas ofertas comparativas de grado en estudios de seguridad, tienen que comprobar en la práctica que ofrece lo que esperan, y eso parece que está ocurriendo".

A todas las novedades de este curso se espera añadir en el próximo un nuevo máster sobre Transición Energética y Sostenibilidad. Respecto a la matrícula, señaló que "se ha incrementado en cerca de 600 contando con los matriculados en el grado en Estudios Policiales" pero también con incremento en las otras escuelas, un incremento "moderado" en el que destaca lo sucedido con la Politécnica, puesto que hay un crecimiento general en las titulaciones de ingeniería, que es importante por su "alta empleabilidad". "Son crecimientos en números no muy altos, pero muy significativos", insistió, y teniendo en cuenta que en el crecimiento general de las escuelas politécnicas de la USAL, "donde mayor aumento hay es en la de Ávila".

El rector estuvo acompañado en su visita al campus de Ávila de diferentes representantes de la universidad, entre ellos la delegada del rector en el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, que dijo que el incremento de titulaciones en Ávila son "buenas noticias" por lo que "la ciudad tiene que sentirse contenta de que la universidad pública apueste por ella". "Estamos convencidos de que nos va a dar muchas alegrías en número de estudiantes, que servirán para dinamizar la ciudad desde el punto de vista demográfico, cultural y también económico", comentó.

Nuevas inversiones

El futuro del campus de Ávila de la Universidad de Salamanca también pasa por una nueva inversión que recordó el rector, Ricardo Rivero. Fue en referencia a "una nueva inversión que se ha programado en el presupuesto para el 2024, un nuevo edificio" que hará que la "vida del campus esté más animada". También dijo en su presencia en la Escuela Politécnica que esperan poder "abrir la cafetería este curso y eso le dará un entorno universitario pleno a un campus con cada vez más estudiantes".

Respecto al proyecto del nuevo edificio, que servirá de unión entre las escuelas Politécnica (donde también está Enfermería) y de Educación y Turismo, señaló que "el proyecto todavía no está elaborado", pero se incorporará al presupuesto 2024 en el Plan de Inversiones financiado por la Junta de Castilla y León.

Rivero anunció que "no va a ser un edificio muy grande porque es un multiusos para actividades deportivas de las titulaciones de la escuela de Educación y también para que puedan compartir un lugar donde realizar sus tareas los estudiantes". Estará ubicado entre los dos centros y, en principio, se presupuestó en "algo menos de lo que costará finalmente" por lo que habrá una actualización ante el incremento de los costes de la obra civil en el último año. Lo que sí es seguro, insistió, es que se "ha trasladado a la Junta de Castilla y León que lo que cueste ese edificio formará parte del Plan de Inversiones".

Política de becas

Respecto a la rebaja de tasas universitarias en Castilla y León, señaló que en la Universidad de Salamanca "se han ido adecuando", como se solicitó hace años, "a la media nacional". "Eso nos hace más competitivos respecto de otros territorios, donde los precios públicos eran más bajos", explicó.

En este sentido, estaba "el caso de Galicia" aunque, en concreto para Ávila la competencia es Madrid y por eso es positivo que "las tasas sean bajas". Insistió en que "estudiar en Castilla y León, y en una ciudad como Ávila, es mucho más asequible para las familias que enviar a sus hijos e hijas a Madrid". "La mitad de costes en una educación de buena calidad", defendió, para pedir que las tasas se mantengan bajas, que los precios de los alquileres sean competitivos en relación a la oferta de Madrid, "es fundamental para que las titulaciones en este campus crezcan en matrícula y eso está ocurriendo".

A eso añadió inversiones en infraestructuras ya planeadas y que la Junta de Castilla y de León "ha hecho un esfuerzo añadido en su política de becas". "El curso pasado han decrecido en otros niveles, pero en el de la Junta han crecido. O sea que, tasas más bajas, más becas, más inversión en infraestructuras, pueden servir para que más jóvenes deciden estudiar en Ávila y no se nos vayan a Madrid", finalizó.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS