Con el objetivo de formarse en atención a víctimas de explotación y trata, una treintena de profesionales ha participado en un taller que se ha realizado en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ávila con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre.
El taller, que se han impartido ayer y hoy en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, han contado con la colaboración de Ana Almarza, responsable de Trata del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Ávila y con amplia experiencia en el trabajo y ayuda a víctimas.
En el taller se han abordado cuestiones como qué es la trata, cómo se puede reconocer a una víctima de trata, los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con víctimas según su procedencia, religión o forma de explotación o los recursos existentes para las víctimas.
Además de este taller, en el mes de octubre, se realizará una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía con el fin de concienciar y prevenir la explotación sexual y el tráfico de mujeres y menores.
Campaña de sensibilización
Con esta idea, el 13 de octubre, en la plaza de Santa Ana, se instalará, en colaboración con la ONG Nuevo Hogar Betania, un expositor, en horario de tarde, en el que se entregará información y también se trabajará en el mensaje de que si no hay demanda no hay oferta, poniendo el acento en el papel del consumidor de prostitución.
Además, habrá una charla dirigida a la ciudadanía en general, impartida también por Ana Almarza. Será el 18 de octubre, a las 18.30 horas, en el Episcopio y, en ella, de forma participativa y coloquial, se aportarán conocimientos claves para entender mejor la trata y todo lo que la rodea.
Estas actividades se completan con una exposición que se puede ver hasta el 30 de septiembre en el palacio de Los Verdugo, en colaboración con el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Ávila y que lleva por título 'Punto y Seguimos. La vida puede más'.
En esta muestra, se exponen 41 fotografías que acercan a las víctimas y supervivientes de trata y a la misma se puede realizar visitas guiadas adaptadas a los diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en los jóvenes.