Carlos Jiménez
Jueves, 28, Septiembre, 2023
Sucesos
En la jornada de este jueves, la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido una llamada que solicitaba asistencia para un escalador que había resultado herido grave tras sufrir una caída mientras progresaba en una de las agujas de la formación Los Morenos, en el término municipal de Villarejo del Valle, en la provincia de Ávila.
La persona que ha solicitado ayuda explicaba que el herido se encontraba consciente en una zona inaccesible para vehículos por tierra.
El 112 daba aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Ávila y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se activaba el helicóptero de salvamento, que salía para la Sierra de Gredos con un equipo de rescate a bordo.
Una vez llega al lugar, los dos rescatadores -una de ellos enfermera resctadora- accedían hasta el herido con grúa.
Helicóptero salvamento
Tras realizar una primera atención sanitaria al paciente, le inmovilizaban y le preparaban para el izado al helicóptero. La evacuación se llevaba a cabo en camilla con la enfermera rescatadora.
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León llevaba a la víctima hasta la helisuperficie del Puerto del Pico.
Allí, personal sanitario de Emergencias Sanitarias-Sacyl se hacía cargo del herido, un varón de 40 años que era trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital de Salamanca.