El papel de las aplicaciones tecnológicas en la industria agroalimentaria

Una jornada del CTC en Los Serrano ofrece ejemplos prácticos que contribuyan a la competitividad de las empresas

Javier Ruiz-Ayúcar
Martes, 03, Octubre, 2023
Actualidad

El Centro de Transferencia del Conocimiento, uno de los pilares del Plan Territorial de Fomento de Ávila, celebró este martes en el Palacio Los Serrano una jornada sobre aplicaciones tecnológicas de la industria agroalimentaria organizada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila que, según explicó el presidente del Gobierno provincial, Carlos García, "pone de manifiesto la importancia de las aplicaciónes tecnológicas ligadas al sector agroalimentario buscando el objetivo de la eficiencia y la competitividad del sector".

García, encargado de inaugurar la cita junto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, explicó que la jornada se basa en la exposición de ejemplos prácticos, a través de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO), que persigue "ligar esa transferencia del conocimiento de los centros tecnológicos a todas las empresas abulenses del sector de la agroalimentación".

Así, indicó que "vamos a poder comprobar las nuevas tecnologías aplicadas a la medición y al almacenamiento, a las mediciones de la optimización de los recursos y de los diferentes sistemas de control en la producción y el almacenamiento".

José Francisco Hernández Herrero, también responsable del ICE en Ávila, explicó que la jornada se enmarca dentro del proyecto Centratec, en su tercera edición, programa liderado por la Consejería de Economía.

Hernández Herrero señaló que se trata de "aplicar los casos de éxito y tranferirlos a quien puede mejorar la productividad de las empresas que son los gerentes, los técnicos y los propios emprendedores, que a través de una dinámica de showroom pueden mejorar la competitividad las empresas agroalimentarias". El delegado de la Junta precisó que en Ávila este sector abarca cerca de 4.000 empleos y unas 300 empresas que "van a mejorar su competividad, su cifra de negocios y van a ampliar sus plantillas".

Tanto el presidente de la Diputación como el delegado de la Junta destacaron la colaboración institucional entre Diputación, Ayuntamiento de Ávila y Junta de Castilla y León así como la presentación, también este martes, de la Plataforma Agroalimentaria liderada por el Ayuntamiento de Ávila y que constituye otro de los pilares del Plan Territorial de Fomento.

"Con estas actuaciones, el Plan Territorial de Fomento es una realidad que va a tener sus frutos a medio plazo y que va a mejorar el empleo y el futuro industrial de la ciudad de Ávila y el municipio de La Colilla", finalizaron.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS