59.000 vacunas contra la gripe, así es la campaña de vacunación en Ávila

Las cifras son similares a las previas a la pandemia

Carlos Jiménez
Martes, 03, Octubre, 2023
Medicina

En la jornada de este martes, las residencias de mayores y personas dependientes de Castilla y león han iniciado la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en condiciones similares a las previas a la pandemia, antes de que el próximo 10 de octubre se generalice para la población vulnerable y los grupos más frágiles.

Así ha sido en el caso de Ávila, donde los primeros pinchazos se han producido en torno a las 9.30 de la mañana de hoy en la residencia de personas mayores de la Junta de Castilla y León, donde 84 de los cerca de 100 residentes estaban en la lista de vacunación, junto a otros 85 del centenar de trabajadores del centro.

Estas cifras han sido facilitadas por el responsable de Enfermería de Atención Primaria de Ávila, Carlos Calvo, quien, acompañado por José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial del Gobierno regional en la provincia abulense, en declaraciones a los medios, ha hecho un llamamiento a la vacunación, teniendo en cuenta la "efectividad" demostrada en los años de la pandemia. Calvo ha reconocido que las cifras de vacunación en ese periodo de la pandemia fueron "excepcionales", de ahí que la campaña que acaba de arrancar se espera que sea "similar" a las que tenían lugar antes de 2020.

En el caso de la gripe, la normalización de esta campaña de unas diez semanas puede ser casi total, tras la denominada 'deuda de inmunidad' de los años anteriores, ya que las medidas contra la Covid, como el uso de las mascarillas, contribuyeron a reducir los contagios.

En cuanto a la Covid se espera que tras el pico alcanzado en verano, como consecuencia de la mayor movilidad, el virus se estabilice y no sea necesaria una vacunación estacional generalizada en el futuro. No obstante, el responsable de Enfermería de Atención Primaria de Ávila ha explicado que entre la población más vulnerable, se confía en que las cifras sigan siendo altas, sin que probablemente se llegue al "98 o 99 por ciento" que se vacunaron entre las personas mayores de 80 años en la pasada campaña.

Una vez iniciada la campaña en las residencias de mayores y personas dependientes, el 10 de octubre comenzará la centrada en los centros de salud y consultorios de Castilla y León, destinada a los colectivos vulnerables y colectivos más frágiles. En esta ocasión, Carlos Calvo ha hecho hincapié en dos de las novedades que se incluyen y que radican en el suministro de dosis contra la gripe a los fumadores y a los niños de entre 6 y 59 meses de vida en la Comunidad, para lo cual habrá que dirigirse a los diferentes canales que la Junta tiene para solicitar cita.

Por otra parte, Carlos Calvo se ha marcado, entre los objetivos de la presente campaña de vacunación, el incremento de las cifras entre el personal sanitario y sociosanitario que atiende a colectivos "vulnerables", con el fin de "evitar la transmisión del virus".

Para la gripe, Castilla y León dispone de más de 800.000 dosis de hasta cinco tipos de vacunas, destacando por provincias las de Valladolid, con más de 160.000; León, con cerca de 141.000; Salamanca con 110.000 y Burgos, con 107.000. Por su parte, Palencia cuenta con casi 67.000 dosis; Zamora con 66.000; Ávila con casi 59.000; Segovia con cerca de 54.000 y Soria con algo más de 34.000.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS