CaixaBank y Fundación Ávila apoyan el proyecto social 'Teatro para el recuerdo' de la Asociación de Alzheimer de Ávila, que ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria de Ayudas de Acción Social 2023. La entidad social ha recibido una colaboración de 4.000 euros.
Las terapias no farmacológicas son un recurso imprescindible para las personas que presentan un deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que tienen multitud de beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional para quienes las reciben. El taller de teatro y reminiscencia se basa en obtener estos beneficios, así como en la idea de la expresión y la reminiscencia a través del arte.
El proyecto 'Teatro para el recuerdo' pretende ser una recopilación de historias de vida conseguidas a través de los testimonios de las personas que acuden al centro de la Asociación de Alzheimer de Ávila, facilitadas por la familia, condicionadas por el entorno o por el lugar de nacimiento, el tipo de trabajo o la estructura familiar, para convertirlas en una obra teatral cuya puesta en escena puede ser llevada a cabo por actores profesionales, por un grupo jóvenes y/o por los propios protagonistas su historia.
Con la teatroterapia se pretende crear espacios evasivos, recreativos, vivos e inspiradores que amplifiquen la voz de sus protagonistas y generen momentos entrañables y favorecedores de los efectos positivos de los tratamientos farmacológicos, ayudando a ralentizar el deterioro cognitivo y favoreciendo la rehabilitación regenerativa, la neuroplasticidad.
A través de esta actividad teatral se pretende crear momentos mágicos donde la ansiedad, el estrés, la tristeza y el dolor crónico parecen bajar de intensidad, creando vínculos afectivos entre los participantes, fortaleciendo la motivación y avivando la curiosidad y las ganas por aprender y moverse.
Reminiscencia
La reminiscencia se convierte en el eje principal de esta terapia. Para ello, se parte de la concepción de que todos somos las historias que hemos vivido, las que hemos soñado vivir, las que nos han hecho creer, las que nos han contado e incluso las que nos imaginamos. En definitiva, somos historias narradas, imaginadas y deseadas. Relatos que confeccionan nuestra vida y que no podemos abandonar, porque somos nuestra historia. Recobran protagonismo sus historias vividas en el momento actual.
Montserrat Cortés, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Ávila, ha declarado que "nos gustaría agradecer a CaixaBank y a Fundación Ávila su colaboración para el desarrollo de este proyecto con el que pretendemos poner en marcha una actividad pionera en nuestro centro, utilizando el teatro como terapia para mejorar el estado cognitivo, físico y emocional de nuestros usuarios. Con ello perseguimos acercar sus recuerdos y vivencias plasmándolos en una obra teatral que permitan dar luz a sus memorias".
El objetivo de la Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Ávila, es impulsar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social.