La Diputación Provincial de Ávila se encuentra inmersa en un proyecto de recuperación y de declaración de especie en peligro de extinción de la cabra guisandesa, especie autóctona de la provincia de Ávila de la cual exísten únicamente unos 250 ejemplares.
Según explicó este sábado el presidente del Gobierno provincial, Carlos García, la Diputación lleva tres años trabajando en ello y cuenta ya con 14 ejemplares propios, nueve de ellos en la finca El Colmenar y otros cinco a cargo de un ganadero de Bohoyo, y recientemente han registrado en la Junta de Castilla y León la Asociación Guisandesa, AGUIS, "y estamos pendientes de que el Ministerio reconozca que es una raza en peligro de extinción".
Carlos García señaló además que los ejemplares que están en Bohoyo han sido inseminadas y que "a partir del mes de marzo o abril podemos tener los primeros cabritos, además de otras nueve cabras que estamos pendientes de recepcionar".
"Lo importante -señaló el presidente- es el orgullo que siente la Diputación Provincial de recuperar lo nuestro, nuestras tradiciones, y al igual que se hizo con la ternera Avileña Negra Ibérica lo vamos a seguir haciendo con la cabra guisandesa".
García destacó la colaboración público-privada, en este caso con el tejido asociativo y en especial con Acapri, servicio de la empresa forestal abulense Cylmas Biomasa, "ya que gracias a ellos esta raza va a ser referente en un futuro para esta provincia".
El gerente de Acapri Servicios Ambientales, Ignacio Romero, destacó que la cabra guisandesa "es un referente en carne y en leche y es muy sociable", y destacó que "estamos haciendo jornadas de pastoreo para mostrar las características de la raza, la importancia del pastoreo en extensivo, la importancia de una raza autóctona de nuestra provincia en peligro de extinción y todo lo referente a poner en valor el mundo rural".
Para Romero la situación actual de la cabra guisandesa ha llegado porque "el asfalto ha podido en los pueblos y la gente se ha ido retirando, porque la labor de pastoreo es sacrificada, y todo eso ha llevado a que se abandonen los pueblos. Nosotros queremos recuperar la esencia del pastoreo como un modo de vida tradicional y recuperar tanto lo que es la raza como los pastores en toda la provincia de Ávila".