Continúa la polémica en torno al proyecto de Ordenanzas Fiscales elaborado por el equipo de Gobierno de Por Ávila en el Consistorio de la capital abulense para 2024. Si el pasado viernes era el turno de Vox y ayer las críticas llegaban desde filas populares, este martes ha sido la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eva Arias, acompañada del concejal y portavoz en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos, Fernando Contreras, quien ha presentado sus enmiendas a las tasas e impuestos municipales tras "valorar y analizar cuidadosamente y pormenorizadamente" la documentación facilitada para conocer si se tratan de medidas que "se ajustan a las necesidades y circunstancias actuales de la ciudadanía abulense".
Tras "evaluar atentamente" la documentación recibida en materia de ordenanzas fiscales, el Grupo Municipal Socialista le ha dicho al equipo de Gobierno de Por Ávila que "el PSOE pone una línea roja a la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como modus operandi cada primer año de mandato". "El Grupo Municipal Socialista ni se va a abstener ni va a votar a favor de ninguna propuesta de ordenanzas fiscales que contempla subir, una vez más, el IBI a nuestros vecinos", ha aseverado Arias.
Asimismo, la portavoz socialista ha defendido que "para el Grupo Socialista es inconcebible este saqueo a los bolsillos de nuestros vecinos y esta forma de hacer política tan demagoga que nos han demostrado desde el anterior mandato, cuando nos aseguraron que este gravamen iba a ir destinado íntegramente a inversiones que mejorarían el estado de la ciudad; lo cual fue una auténtica farsa ya que a día de hoy la mayoría de proyectos y obras que se han realizado en nuestra ciudad han sido gracias a los fondos Next Generation articulados por el Gobierno de España".
Durante la rueda de prensa celebrada hoy en la sede del PSOE, Arias ha señalado que "no comparto el postureo popular al que nos tienen acostumbrados, desde el minuto uno, el resto de partidos políticos de la oposición y enfatizamos una vez más que el PSOE entiende y defiende que para una buena prestación de servicios es necesario el pago de impuestos, dejando claro que estamos en las antípodas de las derechas que venden consejos que para ellos no tienen, como las subidas de impuestos que realizó el PP cuando estaba Mariano Rajoy en el Gobierno de España".
"Lamentablemente cabe decir que Por Ávila ha suspendido una vez más en la gestión de gasto público durante estos cuatro años y, por si fuera poco, pidió el apoyo de los ciudadanos para seguir gobernando otros cuatro años más y ahora se lo devuelve con una subida del IBI como ocurrió en el mandato pasado", ha destacado la portavoz socialista, tras sentenciar que "no podemos entender que esta subida la tengan que soportar los ciudadanos de a pie".
Propuestas socialistas
Por su parte, Fernando Contreras ha manifestado que las propuestas del Grupo Municipal del PSOE son "una enmienda a la totalidad de un modelo caduco" que "va de la mano de un procedimiento poco serio al presentar una propuesta de ordenanzas fiscales sin una contrapartida de los gastos que se prevén para 2024". "No es cuestión de recaudar más, sino de saber en qué se gasta y si se pueden eliminar gastos innecesarios del Ayuntamiento de Ávila para disminuir la presión fiscal de familias, autónomos y empresas", ha añadido el edil socialista.
En referencia a la tasa por servicio de saneamiento, Contreras ha denunciado que "no se puede permitir que se modifique la cuota a las personas desempleadas con bajo nivel de renta, ya que no es de recibo que se pida un mayor esfuerzo al que menos tiene". Asimismo, ha declarado que "el Grupo Socialista ve aceptable equiparar la tasa por la prestación de servicios y realización de actividades del área de turismo y patrimonio al de otras ciudades; una aportación que ya venía solicitando nuestra formación política en la legislatura pasada?.
Por otro lado, el concejal socialista ha sostenido que "valoramos positivamente el fin de la supresión de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, la conocida como 'tasa de terrazas', que si bien en 2020 lo consideramos una buena medida encaminada a paliar las consecuencias de la Covid en la hostelería pese a ser un agravio comparativo dentro del sector, en los tres años posteriores de prórroga de esta supresión la entendimos injustificada, acarreando una pérdida económica a las arcas públicas".
Finalmente, Fernando Contreras ha asentido que "Ávila merece transparencia, dedicación y trabajo y en ese espacio de entendimiento siempre encontrarán al Partido Socialista; en la mentira, en la opacidad y en la incongruencia, nunca".