La figura de Santa Teresa vista con el prisma de Luciano Díaz-Castilla ha entrado a formar parte este miércoles de la colección del Ayuntamiento de Ávila con una exposición permanente que se puede ver en el palacio de Los Verdugo.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el propio autor han inaugurado en la galería superior de Los Verdugo la muestra permanente que lleva por título 'Sinfonía del alma en Teresa' y que responde a una colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila, Díaz-Castilla y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que ha donado la colección al Consistorio.
Integrada por un centenar de obras agrupadas que el autor realizó en homenaje a la mística abulense, los visitantes podrán ver esta exposición en la cara norte de la galería superior del palacio, lo que permitirá su convivencia con otras muestras temporales.
"La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno quiere ofrecer un homenaje a la ciudadde Ávila a través de su protagonista más universal, Santa Teresa de Jesús, la primera doctora universal de la Iglesia y figura insigne de la Mística española", ha explicado el secretario de la Fundación, José Picón, quien ha estado acompañado del presidente, Teodoro Sánchez-Ávila y otros representantes de la organización institucional de la entidad.
Asímsimo, ha aclarado que "la Fundación Tatiana ha querido que esta colección magnífica de dibujos esté en la ciudad de Ávila, y lo ha ocnseguido a través de la colaboración nuestro alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha permitido que se exhiba esta colección en este palacio".
Por su parte, Sánchez Cabrera ha informado que esta exposición es la primera muestra permanente que se va a exponer en el palacio de los Verdugo.
Realizadas entre los años 2012 y 2013, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (2015), esta colección de obras, enmarcadas de dos en dos ?medida de cada uno de los 50 cuadros: 54,5 x 71,5 cm-, se compone de acrílicos y óleos sobre papel y se pudo ver en 2015 en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, integrando una exposición formada por cuatro colecciones de obras en homenaje a la santa abulense de Díaz-Castilla: además de 'Sinfonía en color para Teresa', 'Momentos de Teresa', 'Homenaje a Teresa de Ávila' y 'Canto a Teresa'.
Con esta exposición, Los Verdugo se consolida como un contenedor cultural que, además, permitirá ofrecer un aliciente más a los visitantes de la ciudad.
La muestra podrá verse en el horario de apertura habitual del palacio: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SONSOLES CARO