El proyecto de arqueología en comunidad Terra Levis MASAV ha presentado este viernes en el Torreón de los Guzmanes las campañas de excavaciones arqueológicas que la entidad desarrollará este año gracias al convenio que mantiene con la Diputación Provincial, que este año actuarán de ofrma simultánea en El Palomar del Castro de la Mesa de Miranda (Chamartín), en la Necrópolis de La Cova (San Juan del Olmo) y en la Villa Romana de Pared de los Moros (Niharra).
A la presentación de la campaña han acudido el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, y el director de excavaciones del proyecto Terra Levis MASAV, Juan Pablo López.
A través del convenio de este 2023, que contará con un presupuesto de 40.000 euros por parte de la Diputación de Ávila, la campaña se llevará a cabo en tres lugares: El Palomar del Castro de la Mesa de Miranda (Chamartín), en la Necrópolis de La Cova (San Juan del Olmo) y, por primera vez, en la Villa Romana de Pared de los Moros (Niharra).
En el caso del El Palomar (Chamartín), que tiene gran elevancia al estar en el Castro de la Mesa de Miranda, será la segunda excavación que se realiza, centrada en ampliar los espacios que se intervinieron en la primera exploración. El objetivo de la actuación de este año será "arrojar luz sobre la ocupación de este lugar que tuvo lugar en los siglos V al X, es decir, un periodo de la historia que abarca desde la época romana al Alto Medieval", ha explicado Juan Pablo López.
Asimismo, se investigará sobre la recuperación de un bajo medieval, aunque esta confirmación está aún pendiente.
En relación a los trabajos que se van a realizar en San Juan del Olmo, se dará continuidad a los trabajos que ya se venían realizando y proseguir descubriendo sobre la Necrópolis. Las dataciones de esta actividad abarcan desde el siglo VII al siglo X, lo que hace que sea un lugar de información importante sobre la época. En esta campaña, se pretenderá excavar algunas tumbas desconocidas hasta la fecha y ver qué resultados se obtienen.
La novedad de este año se encuentran con los trabajos que se realizarán en Niharra, exactamente en la Villa Romana, donde en esta campaña se hará una prospección geofísica que, permitirá determinar el potencial arqueológico del sitio y sobre todo arrojar luz a la historia y a la ocupación que hubo.
"Es de altísima relavancia, no solamente a nivel arqueológico, sino también a nivel turístico que van a tener en nuetros pueblos", ha detallado López.
"Es una muestra y un compromiso más de la Diputación provincial de los recursos arqueológicos, históricos y culturales que tenemos en la provincia que permancen ocultos, y sobre todo para dinamizar y que nuestros municipios sigan creciendo", ha informado Javier González.
Por su parte, Juan Pablo López, ha aclarado que "estos trabajos van más allá de la investigación, también se ocupan de la divulgación del valor de los espacios arqueológicos a través de las artes escénicas como fue el festival que desarrollamos el mes pasado o las Carnestolendas".
"Cabe destacar que más de 250 alumnos de la provincia de Ávila van a a acudir a las excavaciones en un proyecto que de educación patrimonial", ha recalcado López.
"También se ha puesto en contacto un instituto de Bembibre (León) y van a venir 62 jóvenes a conocer nuestro trabajo y también nuestra provincia", ha añadido.
"Estamos poniendo la provincia y la arqueología de la provincia en el lugar que se merecen gracias a las publicaciones en algunas publicaciones en el extranjero, como por ejemplo en Belfast", ha detallado el director de excavaciones del proyecto Terra Levis MASAV.