Continúa la polémica en torno a las explotaciones mineras en la provincia abulense. La Plataforma 'No a la Mina en el Valle del Corneja' y la Asociación 'Vive el Valle del Corneja' consideran que la minería a cielo abierto que se proyecta en algunas zonas de la provincia de Ávila, sería "la puntilla" que a su juicio "aceleraría la muerte del medio rural".
Ambos colectivos denunciaron hace unos días el incumplimiento de la ley por parte de Cerro el Rocil, filial del Grupo Cosentino, al realizar las primeras catas para abrir una mina de cielo abierto en varios pueblos situados al suroeste de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Corneja, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Se trata de los municipios de El Mirón, Becedillas y Malpartida de Corneja, cerca de la provincia de Salamanca, donde se pretende poner en marcha el proyecto minero denominado 'Polonia 1.152', que abarca 71 cuadrículas mineras de estos tres municipios y los de Collado del Mirón y Santa María del Berrocal, aunque en estos dos últimos no se han producido, hasta el momento, intervenciones.
Según la Asociación, recoge EFE,la filial del Grupo Cosentino "se ha saltado el procedimiento legal vigente", ya que "ha vulnerado el procedimiento establecido en la Ley de Minas", teniendo en cuenta que "antes de hacer las catas, tendrían que haber tenido el permiso de los propietarios -algo que solo se ha producido en un caso-, atentando, contra el derecho constitucional a la propiedad privada".
Ante estos hechos, tanto la Plataforma como la Asociación han dicho en nota de prensa que "el derecho de una empresa minera no puede estar por encima del derecho de los propietarios de unas fincas en las que se quieren ejercer unos trabajos de investigación, ni por encima de los derechos medioambientales, de la salud y de la propiedad de los habitantes de la zona". Por ello, consideran que la Sección de Minas debe "hacer valer esos derechos" y "velar por que se cumpla la legalidad vigente", algo que consideran que "no se ha llevado a cabo" en el caso de Becedillas, Malpartida y El Mirón.
Municipios afectados
En este contexto, se ha preguntado "quién protege" a los pueblos, a los habitantes del Valle del Corneja y a "todos los municipios afectados por la minería a cielo abierto en Castilla y León", así como a los ganaderos, agricultores y empresarios del sector turístico.
"Quien debe estar protegido es el medio rural, ese a quien los políticos tanto recurren cuando les hace falta recabar votos pero del que se olvidan cuando los han conseguido", han señalado la Plataforma y la Asociación, antes de afirmar: "El medio rural está herido de muerte y la minería a cielo abierto sería la puntilla que aceleraría esta".
Hace una semana, un grupo de vecinos impidió que se realizaran algunos trabajos en esta zona de la provincia de Ávila, ya que se trataba de acceder a unas fincas particulares y municipales "sin el consentimiento" de sus propietarios, mientras que algunos alcaldes denunciaron lo sucedido ante la Guardia Civil. Desde la Plataforma 'No a la Mina en el Valle del Corneja' y la Asociación 'Vive el Valle del Corneja' se considera que hasta que no haya "una resolución judicial firme" sobre este asunto, "no se pueden llevar a cabo los trabajos de investigación" en la zona.
Y ello, después de que la Junta de Castilla y León desestimara todas las alegaciones interpuestas contra el permiso de investigación, lo que motivó que la Asociación Vive el Valle del Corneja presentara una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila, contra la desestimación del recurso de alzada, solicitando como medida cautelar la suspensión. Aunque dicha medida ha sido denegada por el juzgado, la Asociación precisa que "se encuentra en trámite de recurso", por lo que "aún no es firme y no se podrían llevar a cabo los trabajos de investigación hasta que haya una resolución firme por el tribunal superior".