Cámbium pide el cese de la violencia en Gaza

La asociación abulense pide el cumplimiento de los acuerdos de convivencia entre Israel y Palestina

Carlos Jiménez
Sábado, 14, Octubre, 2023
Política

Cámbium ha emitido ha comunicado titulado 'Derechos humanos para la paz' en el que urge la intervención internacional desde el marco de la ONU para el cese de la violencia en Gaza y para el cumplimiento de los acuerdos de convivencia entre Israel y Palestina.

"La población de la Franja de Gaza, sometida a un durísimo bloqueo por parte de Israel, vive desde hace años una dramática situación de pobreza y sometimiento, injusta e ilegítima. Los sucesos ocurridos en los últimos días, a partir de los ataques de Hamás contra Israel, están provocando una brutal agresión del ejército israelí contra la población civil palentina, que está provocando centenares de víctimas y una escalada de violencia sin precedentes en la zona, y un empeoramiento de la situación humanitaria", explican dede Cámbuium.

Para la asocición político cultural abulense, "es necesario situar en el tiempo y en su contexto los hechos y recordar que este conflicto se remonta a 1967, cuando Israel ocupó ilegalmente y por la fuerza diferentes territorios, entre ellos Gaza y Cisjordania, durante la Guerra de los Seis Días. Aquella acción y sus consecuencias fueron rechazadas por la comunidad internacional, a través de varias resoluciones de Naciones Unidas, que Israel nunca ha cumplido, perpetuando en el tiempo una situación de ocupación territorial y exterminio contra la población palestina en distintos lugares, desde entonces".

Desde Cámbium consideran que "las acciones terroristas de Hamás contra la población civil israelí deben ser rotundamente rechazadas porque no son el camino para la resolución del conflicto o la reivindicación de derechos y libertades. Las acciones indiscriminadas de guerra por parte de Israel contra la población civil de Gaza durante décadas y ahora como respuesta al ataque sufrido, son igualmente inadmisibles. Y la pasividad de la comunidad internacional ante la perpetuidad del conflicto o su agravamiento, resulta incomprensible".

Por ello, "es urgente que la comunidad internacional, desde el marco de las Naciones Unidas, impulse una solución justa, pacífica y definitiva al conflicto. Para ello exigimos el cese inmediato de todas las acciones violentas, que se acabe con las violaciones de los derechos humanos que la población palestina de los territorios ocupados padece de forma sistemática, y que se cumplan todas las resoluciones de la ONU que obligan a Israel al restablecimiento de fronteras en los acuerdos firmados".

Corredores humanitarios

Del mismo modo, Cámbium considera "imprescindible que se garanticen corredores humanitarios suficientes que permitan la supervivencia y huida de la población civil de la zona cuanto antes y la llegada de toda la ayuda internacional posible, con suficientes garantías, por parte de los diferentes gobiernos, en solidaridad con el pueblo palestino".

En Cámbium también son conscientes de que "ante los hechos ocurridos en los últimos días, debemos comenzar a pensar, asumir y enfrentar, que lo de Palestina cobrará una dimensión internacional más allá de Oriente Medio, en clave de nuevo orden mundial, en un contexto de crecimiento paulatino y generalizado de la extrema derecha en el mundo occidental. Con lo que todo eso puede suponer de peligro para la convivencia y las democracias. Y ello, porque también en el interno de los países se aprovechará toda esta situación, desde la derecha y la extrema derecha, para la discriminación y la cancelación de cualquier posición seria, rigurosa e informada, sobre las razones, origen, situación y vías de solución al conflicto entre Israel y Palestina".

Sin embargo, la asociación político cultural abulense no dejará de insistir en "la necesidad de utilizar las vías diplomáticas, de diálogo y de aplicación y cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, para que definitivamente pueda ser posible la paz y la convivencia entre Israel y Palestina". Y para ello, insistirá en "la necesidad de explicar objetivamente las causas del conflicto, para su mejor resolución, con rigor y objetividad, frente a las intenciones interesadas de algunos sectores políticos, económicos o mediáticos, que contribuyen a la simplificación de lo que está ocurriendo".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS