El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha pedido esta mañana al presidente de la Diputación que dé una solución rápida al problema de falta de limpieza de las instalaciones de la Fundación Cultural Santa Teresa, que desde el mes de junio no se limpian los despachos de una veintena de trabajadores de la Diputación ni las instalaciones de la UNED.
El portavoz de Por Ávila en la institución provincial, Óscar Jiménez, ha explicado que, tras la declaración en concurso de acreedores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las dependencias del Organismo Autónomo Fundación Cultural Santa Teresa, en el edificio Centros Universitarios, desde antes del verano no se están limpiando los despachos y zonas de uso público.
Según informaba Jiménez, "como estos trabajadores se trasladarán a las nuevas dependencias de la ampliación en la calle Jimena Blázquez, no se ha sacado una nueva licitación del contrato, se ha optado por dejar pasar el tiempo y no limpiar los despachos de estos trabajadores, pero también los pasillos, la biblioteca y la sala de estudio de la UNED, y han tenido que ser los propios empleados públicos los que limpien, quiten el polvo o recojan la basura".
"Hemos estado con ellos, y hemos podido comprobar in situ el estado de suciedad con el que tienen que convivir día a día", ha reconocido Jiménez que, calificaba esta situación de "lamentable", además de que se estaría incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales, en materia de limpieza de los lugares de trabajo.
Según han indicado los propios trabajadores, "su paciencia tiene un límite", y ya se han cansado de tener que venir a unos despachos sucios a trabajar. A mayores algunos de ellos tienen problemas de asma o alergias que empeoran con la situación de suciedad y acumulación de polvo.
El portavoz de Por Ávila en la Diputación admitía que a pesar de que los trabajadores han puesto en conocimiento del gerente de la Fundación reiteradamente la situación, la respuesta de la presidencia de la Diputación es que no podrían intervenir "hasta que no estuvieran los despachos insalubres".
Desde Por Ávila se cuestionan si se va a tener que llegar a esos extremos y se va a seguir así hasta que acaben las obras de la ampliación de Jimena Blázquez, se recepcionen, se licite el mobiliario, se instale y se haga el traslado de los trabajadores? una situación que no parece vaya a ser inminente.
Por eso pedía "una solución rápida al presidente de la Diputación para que se pueda limpiar este centro de trabajo, hasta que se realice el traslado y todo nuestro personal tenga unas condiciones dignas de seguridad y salud para llevar a cabo sus tareas".