Una fiscalidad progresiva. Ésta es la propuesta que Comisiones Obreras ha presentado como el posicionamiento del sindicato respecto al proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Ávila para el año 2024.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Ávila en la jornada de este lunes, Óscar García Barroso, secretario general de CCOO en la provincia abulense, y Alberto Novoa, secretario de la sección sindical de CCOO en el Consistorio de la ciudad amurallada, han explicado su posición en relación al debate sobre la fiscalidad del Ayuntamiento de la capital.
García Barroso ha realizado un análisis de la realidad socioeconómica de la capital abulense, un contexto que en su opinión tiene tres elementos principales: "una dependencia del sector servicios y del turismo; una población envejecida, que necesita de servicios sociales; y una alta desigualdad de rentas, con una de las medias de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo más bajas de Castilla y León", características que se traducen en una "alta demanda de servicios sociales".
Ante la propuesta del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila de incrementar los impuestos y tasas municipales para poder prestar los servicios públicos, CCOO propone una "fiscalidad progresiva", es decir, "que paguen más, quienes más tienen", ha explicado García Barroso.
Tras criticar la "demagogia" de aquellos que hablan de bajar los impuestos municipales, el secretario general del sindicato en Ávila ha señalado que el Consistorio de la ciudad amurallada tiene que "equilibrar lo que gana con lo que tiene que gastar para mantener los servicios públicos esenciales".
Llamamiento responsabilidad
En esta misma línea, Alberto Novoa ha hecho hincapié en que "si suben los precios de todo hay que incrementar los impuestos", por lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de quienes deciden el presupuesto municipal", un mensaje dirigido tanto el equipo de Gobierno de Por Ávila como a los grupos municipales de la oposición del PP, PSOE y Vox.
"No es demagia, son cuentas", ha añadido Alberto Novoa, tras indicar que "mantener los servicios públicos tiene un coste".