El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha acudido este miércoles a Piedrahíta a raíz del el malestar entre los vecinos de Piedrahíta, que en la jornada del lunes, 16 de octubre, la Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia llevaba a cabo el desalojo de multitud de obras de arte y objetos, entre el ellos el Cristo de Alonso Cano, que eran trasladados desde el monasterio Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de la localidad piedrahitense al Convento de San Andrés en Salamanca.
"Siento mucho lo que está sucediendo, pero en Castilla y León tenemos infinidad de conventos, de monasterios que se están quedando deshabitado y tenemos muchos problemas en este sentido", ha argumentado Santonja.
En ese sentido, ha aclarado que "y desde luego nos tenemos que mover conforme a las leyes. Las Carmelitas Descalzas que se marcharon tienen libertad de movimiento como todo el mundo en España. Y ellas no se llevaron nada".
"Los Calzados me dicen que la capilla está como estaba. Lo que se han llevado son cosas de la clausura, entre ellas el famoso cuadro atribuido a Alonso Cano que se lo han llevado a San Andrés, en Salamanca", ha añadido.
"Son obras que son legítimamente suyas. Han actuado conforme a la ley. Y yo creo que lo que tenemos que abrir es un proceso de diálogo para buscar una solución satisfactoria para todos. Un proceso de diálogo en el que tiene que estar el Ayuntamiento de Piedrahíta, la Iglesia de Ávila y nosotros estaremos intentando acercar posturas", ha puntualizado.
Además, ha matizado que "hay que dejar que las cosas se serenen un poco pero ese diálogo debe empezar pronto".
Santoja se reunió con la alcaldesa de la localidad, Carmen Zafra, acompañado por el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Ávila, Alejandro Núñez, y ante la presencia del delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.
Mientras, decenas de vecinos de Piedrahíta se han agolpado donde se encontraba el consejero esperando a que les escuchase.
"Yo no tengo problemas en escuchar a todo el mundo. Si ellos quieren venir a la Consejería, con mucho gusto el director general de Patrimonio y yo les atenderemos", ha explicado al respecto Santonja.