CEOE Ávila y Caixabank, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Ávila, han iniciado este miércoles la primera de las diez jornadas informativas que constituyen el Programa 'Embajadores de la FP'.
Este proyecto se ha estrenado en el IES Alonso de Madrigal de la capital amurallada con la empresaria Isabel Muñoz, de SEUR Ávila, como embajadora. A esta primera jornada, en la que se ha contado también con María Lázaro, asesora técnica docente de FP de la Dirección Provincial de Educación, para presentar la oferta de Formación Profesional y FP Dual de Ávila y Castilla y León, han asistido más de un centenar de alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato.
El programa 'Embajadores de la FP', que se desarrollará hasta final de año en institutos de Ávila, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada, Cebreros y Arévalo, persigue un doble objetivo: despertar el interés de los alumnos en la Formación Profesional y acercar el mundo de la empresa a los centros educativos a través de las experiencias de los empresarios, que se convierten en embajadores de esta modalidad educativa.
En el marco del convenio, la organización empresarial se ha encargado de formar a empresarios abulenses para que puedan formar parte de este proyecto como Tutores o Embajadores de Empresa de FP Dual. La mirada de los empresarios permite ofrecer a los alumnos una visión real y cercana del mundo empresarial, relatar las competencias que requieren determinados puestos de trabajo o explicar cómo se organiza una empresa, pero también humanizar el trabajo con la aportación de experiencias personales.
Convenio colaboración
El programa Embajadores de la FP se enmarca en el convenio de colaboración que han rubricado la organización empresarial de Ávila y Caixabank Dualiza, cuyo fin es promocionar la Formación Profesional en la provincia abulense.
Asimismo se quiere impulsar la participación de la mujer en la Formación Profesional, especialmente en los ciclos STEA, reducir el abandono escolar y difundir las oportunidades de empleo que ofrece la Formación Profesional, especialmente la FP Dual.
En definitiva, se persigue contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas abulenses y a la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y socia