El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital abulense ha denunciado públicamente, "múltiples coacciones e intimidaciones que hemos venido sufriendo a lo largo de estos días por parte del señor alcalde y del Equipo de Gobierno de Por Ávila a cargos públicos de este partido, a afiliados, a familiares, trabajadores y simpatizantes de nuestro partido para que cambiáramos nuestro sentido del voto del 'no' a una abstencióno a un voto a favor".
"Recordarle, al señor alcalde que, como máxima autoridad del Consistorio, ha de luchar por el bien y la paz social y que no es de recibo, por su parte, esta manera de obrar haciendo declaraciones públicas incitando a la ciudadanía a que nos paren por la calle o que nos llamen para que nos acusen de los miedos que se ha encargado él y sus secuaces, de que es la oposición la que a va a hacer recortes en este Consistorio", ha reafirmado la portavoz en el del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Eva Arias.
En ese sentido, Arias ha reprochado a Sánchez Cabrera que "el alcalde es únicamente usted. Y usted tomará las decisiones que considere a bien. Otra cosa es que la oposición se lo permitamos".
"A mayores le pedimos cordura y que deje de meter el miedo a las mamás y a los papás de los colegios diciendo que le van a cortar la calefacción a los niños; que no podrán sacar plazas de trabajadores municipales; que tendrán que quitar las subvenciones a sectores como de la discpacidad, de peñas, asociaciones de vecinos... No ha dejado a nadie sin tocar", ha recalcado.
Arias, ha manifestado que "está usted desacreditándose a si mismo con estas declaraciones tan irresponsables. No sabe ni donde está".
En cuanto las denuncias presentadas, Arias ha declarado que "no quieren trasladar públicamente qué tipo de acoso han sufrido las personas que han recibido coacciones e intimidaciones para preservar su intimidad", pero ha afirmado que "valoraremos todas las acciones que creamos oportunas".
Esta denuncia ha sido arropada tanto por la Ejecutiva del PSOE como por los afiliados a esta agrupación.
El grupo socialista abulesne ha redactado un manifiesto que reproducimos a continuación:
"Tras los acontecimientos que se han producido a lo largo del último mes en la ciudad de Ávila, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emite este manifiesto político, en el que expone lo siguiente:
1. Denunciamos públicamente coacciones y presiones reiteradas por parte del Grupo Municipal Por Ávila (XAV) para influir en el sentido de nuestro voto de cara al pleno de ordenanzas fiscales para el año 2024. Desde que manifestamos nuestra posición en contra de su propuesta marcando una línea roja a la subida del IBI, XAV ha desplegado una auténtica campaña de intimidación realizando insistentes llamadas telefónicas a afiliados, simpatizantes, familiares, cargos públicos y cargos orgánicos del PSOE de Ávila y organizaciones afines, tratando de promover la división interna y un cambio de postura.
2. Frente a estas prácticas infames, XAV se ha encontrado con un muro inquebrantable. El PSOE es un partido unido y cohesionado que jamás va a ceder al chantaje ni a la intimidación por parte de nadie. Nuestra postura -responde a una decisión unánime, firme y rotunda, debatida y refrendada por la militancia en los foros internos del partido.
3. El Grupo Municipal Socialista y la agrupación local del PSOE de Ávila cierran filas en torno a su portavoz, Eva Arias, y al resto de concejales socialistas, quienes están realizando una extraordinaria labor política de oposición en los primeros 100 días de mandato. Nuestros compañeros Eva Arias, Arturo Barral, Juliana Jiménez y Fernando Contreras son los únicos interlocutores válidos para tratar los temas relativos al Ayuntamiento de nuestra ciudad.
4. El programa electoral con el que concurrimos a las elecciones del 28 de mayo de 2023 es nuestro contrato con la ciudadanía. Se trata, por tanto, de un documento inalterable. Al igual que es inalterable nuestra voluntad de ejecutar el máximo posible de nuestro programa a lo largo del mandato, siempre a través del diálogo y el entendimiento con el resto de grupos políticos.
5. El PSOE no es un partido títere de los poderes económicos, como lo era Ciudadanos, ni una agencia de colocación surgida del PP, como lo es XAV. No somos la muleta de nadie. Somos un partido con 144 años de historia, fundado por intelectuales y obreros con conciencia de clase. Desde entonces, siempre hemos trabajado al servicio de las clases medias y trabajadoras de este país y de esta ciudad. Cuando los abulenses den la espalda al actual desgobierno de XAV y del señor Sánchez Cabrera, el PSOE estará aquí para recibirlos.
6. Tenemos una gran historia y un futuro brillante por delante. Cada día que pasa sentimos un mayor respaldo de la ciudadanía, que nos transmite constantemente su agradecimiento por nuestra posición en este y otros asuntos, así como su reconocimiento por nuestra labor de oposición. Muchos abulenses, incluso votantes arrepentidos de XAV y otras formaciones, están empezando a ver al Partido Socialista como una alternativa de gobierno que en el futuro dé solución a los problemas de Ávila, lastrada por la nefasta gestión de los partidos de derechas que la han gobernado durante los últimos 45 años".