El Grupo Municipal de Por Ávila en el Consistorio de la capital abulense desmiente que en el Consejo de Personas con Discapacidad se haya abordado la concesión de subvenciones para el próximo ejercicio, toda vez que, además, "la representante del Partido Popular no ha abierto la boca".
En la reunión celebrada en la mañana de este lunes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se han tratado otras cuestiones de funcionamiento del consejo y de sus actividades, pero, en ningún momento, explican desde Por Ávila, se han abordado las consecuencias de la no aprobación, por parte del pacto de los recortes que integran PP, PSOE y VOX, del proyecto de ordenanzas.
En este sentido, desde Por Ávila se exige al PP que "deje de engañar a los abulenses y asuma su responsabilidad, pues han sido los que lideraron el viernes un pacto de recortes en el que PP, PSOE y VOX, unidos, han tomado la decisión de recortar la financiación municipal para el año 2024. Y ello, siendo perfectos conocedores, a través de los informes de los distintos técnicos municipales, de que estos recortes serán de competencias impropias, cumpliendo la legislación vigente en materia de haciendas locales".
"El Partido Popular sabe que las consecuencias del pacto de los recortes de PP, PSOE y VOX van a repercutir en los abulenses y, muy especialmente, en el tejido social y las distintas asociaciones de todos los ámbitos", señala el Grupo Municipal de la formación amarilla; de ahí que "ahora el PP busque excusas e intente distorsionar la realidad".
PP, PSOE y VOX votaron unidos en el Pleno de Ordenanzas Fiscales la supresión en 2024 de subvenciones a asociaciones y colectivos abulenses que hasta ahora habían contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de la ciudad amurallada, añaden desde Por Ávila.
PLAN SEQUÍA
Por otro lado, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta, y en concreto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la puesta en marcha de un Plan regional de gestión de la de sequía para toda la Comunidad, que permita anteponerse a la falta de agua y prever sus consecuencias y posibles soluciones.
Pedro Pascual ha asistido esta mañana a la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y en la misma ha pedido que se ponga en marcha, desde la Consejería del ramo, un Plan regional de gestión de la sequía para la región que permita anteponerse a la posible falta de agua en determinadas épocas del año y poder prever, así, las posibles soluciones y medidas a aplicar.
El procurador de Por Ávila ha explicado que, en la actualidad, y a pesar de que Castilla y León es una región eminentemente rural y de las más afectadas por la escasez de agua y los estragos de las sequías persistentes, no tiene ningún Plan específico en este sentido, sino que cuando se produce una situación de este tipo, la Junta determina las ayudas que se van a otorgar en ese momento. Además, ha recordado que en el pasado Pleno sobre la política general de la Junta de Castilla y León, desde Por Ávila se planteó, precisamente, esta opción, algo que fue rechazado por el Partido Popular y por VOX.
Finalmente, Pedro Pascual también ha reivindicado ante la comisión que, como consecuencia de la sequía que sufrió Castilla y León durante la pasada primavera, se declare a todas las provincias de la comunidad como zonas de afectación alta, de cara a determinar las ayudas para el sector agrícola. Se trata, en este caso, de una competencia estatal, pero ha recordado que la Junta, como representante de los intereses de los castellanos y leoneses "puede y debe intervenir".