Ciarán deja 450 llamadas al teléfono de emergencias de Castilla y León

Salamanca y Valladolid son las dos provincias con más incidencias. La Aemet mantiene la alerta naranja por rachas de viento

Daniel Bajo Peña
Jueves, 02, Noviembre, 2023

Ciarán, el temporal que estos días atraviesa Castilla y León, ha dejado, durante la noche y hasta las 12:00 horas de este jueves, 450 llamadas y más de 300 emergencias gestionadas por el 112 de Castilla y León por fuertes vientos, pero sin personas afectadas. Más de la mitad del total (159) son por obstáculos en la calzada y otro centenar por peligro de caída de objeto.

Por provincias, el mayor número de emergencias se ha producido en Salamanca, con 77, seguida de Valladolid con 73; en Burgos han anotado 47, en Zamora 31, una veintena en León y Palencia, con 18 en Ávila y cuatro en Segovia y Soria, en cada caso.

De momento no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos pero hay que estar pendientes, ya que hay tres estaciones de aforo que se encuentran en nivel naranja, nivel de alerta, dos en León (el río Omaña en Las Omañas y en Castro de la Lomba) y una en Zamora (el río Tera en Puebla de Sanabria). Además, están en nivel amarillo, el de menor riesgo, el río Bernesga a su paso por León y el río Tuerto en Quintana del Castillo.

 

Un frontón derrumbado


Entre los incidentes, destaca que un frontón municipal se ha venido abajo este jueves en la provincia de Zamora por el viento, que también ha provocado la caída de árboles, ramas y cascotes en la capital y en una decena de localidades, lo que ha cortado al tráfico unas horas una carretera provincial y algunas calles de la ciudad.

El frontón se ha caído en Cerecinos del Carrizal, una localidad de un centenar de habitantes donde el viento ha tirado por completo de madrugada la pared lateral del frontón municipal, aunque la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde julio, según ha informado a EFE el alcalde, Germán Gumiel.

 

Caídas de árboles en Salamanca

 

Las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Ciarán han causado daños materiales en la ciudad de Salamanca, donde un árbol de gran tamaño ha sido derribado y ha caído sobre la terraza exterior y la estructura de una vivienda, sin causar heridos.

El accidente ha ocurrido en la avenida de Lasalle durante la madrugada del miércoles al jueves, han informado a EFE fuentes policiales y testigos presenciales. Las roturas de ramas y las caídas de árboles han sido la tónica común de las últimas horas en Salamanca.

 

Alertas de colores



La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la comunidad ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se están coordinando todas las incidencias relacionadas con la meteorología.

La Aemet, además, ha activado este jueves el aviso en prácticamente toda Castilla y León por riesgo importante -nivel naranja- por viento, con rachas de hasta cien kilómetros por hora en la zona del sistema Central y la Ibérica, y alerta de menor riesgo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El nivel naranja indica que existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales; mientras que el amarillo, el de menor riesgo, no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. Todas las provincias, salvo León, están en riesgo importante por viento, con rachas entre 100 y 90 kilómetros por hora, activadas esta medianoche y hasta las ocho o la una de la tarde según las áreas.

En cuanto a la lluvia, la alerta es amarilla, la de menor riesgo, activada en todas las provincias salvo Valladolid y Palencia, con esos 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 en doce. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS