La Radioterapia de Ávila recibirá a su primer paciente el 20 de noviembre

Por Ávila felicita a la sociedad abulense pero subraya que "aun queda mucho por hacer"

Javier Ruiz-Ayúcar
Lunes, 13, Noviembre, 2023
Actualidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes, durante su visita al Complejo Asistencial de Ávila con motivo de la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia, que a partir del 20 de noviembre esta Unidad administrará el primer tratamiento a los pacientes.

Aunque con más de 15 años de retraso, el Ejecutivo autonómico cumple de este modo con el compromiso de ofrecer la mejor tecnología para el tratamiento de cáncer y una atención más humana y cercana, que permita que los pacientes puedan elegir dónde recibir el tratamiento, y así evitar que tengan que hacer desplazamientos, según los casos. Así, aquellos pacientes del Valle del Tiétar, Cebreros y de Las Navas del Marqués pueden seguir recibiendo tratamiento en Talavera de la Reina o en Majadahonda, si ellos lo eligen. El objetivo, según indica el Gobierno regional, es "garantizar que toda la red sanitaria de Castilla y León esté al servicio de las personas, para darles la mejor atención".

Esta Unidad ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros en la infraestructura, otros 2,2 en el acelerador, a través del Plan INVEAT, y 400.000 euros más en equipamiento complementario. Incluye, por un lado, un área clínica moderna y eficaz, diseñada pensando en las personas; un espacio asistencial con materiales sostenibles y luz natural; y dos búnkeres, que siguen los criterios de calidad europeos.

Además, se trabajará de forma conjunta y coordinada con la de Salamanca, lo que permitirá dotar de la mejor formación a los profesionales y la posibilidad de que participen en ensayos clínicos y en el avance de la investigación.

Fernández Mañueco ha señalado que a esta Unidad Satélite de Ávila le siguen la de Soria, en la que las obras de los búnkeres continúan avanzando y se está trabajando en la licitación del acelerador, y la de Palencia, cuya obra se prevé que comience en 2024. Asimismo, la Unidad de El Bierzo está en fase de aprobación del plan funcional, mientras que la de Segovia va vinculada a la ampliación del Hospital, que ya está en marcha con la urbanización de los terrenos anejos.

Otros proyectos sanitarios

El presidente de la Junta ha puesto a la provincia de Ávila como ejemplo del avance y la modernización de la Sanidad de Castilla y León.

En el Complejo Asistencial de Ávila, además de la Unidad de Radioterapia, el Gobierno autonómico ya ha licitado la redacción del Hospital de Día Oncohematológico, que se ubicará junto a ella con un planteamiento centrado en el paciente. Asimismo, se ha ampliado la UCI y se ha mejorado el helipuerto.

Respecto al resto de la provincia, se puede destacar el proyecto del centro de salud de Sotillo de la Adrada, se están agilizando los trámites para que se pueda retomar la ampliación de los centros de Arévalo y de Madrigal de las Altas Torres, y están previstas mejoras en los centros de Ávila Norte y Ávila Estación.

Reacciones

El partido político Por Ávila ha felicitado a la sociedad abulense por el logro que supone la inminente puesta en funcionamiento de la Unidad de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de Ávila, si bien señala que "todavía queda mucho por hacer por la sanidad en nuestra provincia" y anima a "luchar por la unidad de ictus".

Desde la formación política recuerdan que a la sociedad abulense, y particularmente a los pacientes oncológicos y a sus familiares, les "ha costado 16 años convencer a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular", por lo que "no podemos olvidar las trabas y negativas que, durante todo este tiempo, hemos tenido que sufrir los abulenses por parte del Gobierno de Castilla y León".

Todo ello desde la promesa electoral que en 2007 el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, realizó en este sentido "y que no llegó a cumplir, ni él ni sus consejeros de Sanidad", al igual que otras propuestas en materia sanitaria "que tampoco han hecho realidad", como el centro de salud de Las Hervencias y la base de Emergencias en dicho centro.

"Seguimos sin saber por qué el Partido Popular, desde la institución regional, ha negado a la provincia de Ávila durante tantos años la posibilidad de tener los mismos medios y servicios médicos que otros castellanoleoneses", indican los amarillos, que han recordado que "aún queda mucho por hacer por la sanidad en nuestra provincia", desde la "ya prometida unidad del dolor" hasta la unidad de ictus, "a la que el Partido Popular y Vox siguen negándose y que debe ser una realidad cuanto antes".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS