El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado a la Junta que debe mantener en buen estado las carreteras autonómicas, invirtiendo en su mejora, sobre todo de cara al invierno, cuando la climatología adversa complica la circulación por estas carreteras.
Con la llegada del frío y de la climatología adversa, lluvias, nevadas y heladas, la circulación por las carreteras secundarias de la comunidad se puede llegar a complicar mucho, por ello Pedro Pascual ha pedido a la Junta que invierta en la mejora y acondicionamiento de las carreteras que son de su competencia.
Se trata de un tema de seguridad, ha asegurado el procurador, al tiempo que ha recordado la importancia de estas carreteras como eje vertebrador de las diferentes provincias y nexo de unión de los pueblos de la comunidad entre sí, pues muchos de ellos comparten vida social y económica y también centros de salud y centros educativos.
Pascual se ha referido, en este sentido, a la provincia de Ávila, atravesada por numerosos puertos de montaña y sin ningún túnel, donde la circulación en los meses de otoño e invierno se puede complicar mucho, por ello ha insistido en que se preste más atención a este tipo de vías.
SOTILLO DE LA ADRADA
Por otro lado, el portavoz del Grupo de Por Ávila en el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, Javier Cuerva, ha solicitado al alcalde que "recapacite" y dé voz y voto a esta agrupación política en la Junta de Gobierno, toda vez que actualmente participan en este órgano tanto el PP como el único concejal del PSOE, mientras que "se ha dejado fuera a la segunda fuerza política de Sotillo" y al resto de partidos con representación, "sin atender a criterios de proporcionalidad ni transparencia".
Por este motivo, el Grupo Municipal de Por Ávila en Sotillo de la Adrada ha interpuesto un recurso de reposición potestativo ante el alcalde, el popular Juan Pablo Martín, instándole a que se replantee su decisión e incluya la representación de la formación amarilla en la Junta de Gobierno como segunda fuerza política de la localidad.
El portavoz de Por Ávila en el Ayuntamiento de Sotillo ha lamentado que el alcalde no haya atendido a criterios de proporcionalidad y transparencia para conformar la Junta de Gobierno y, además, recuerda que "en este Ayuntamiento hay representación de cinco partidos políticos". En este sentido, "es incomprensible que tan solo el Partido Socialista tenga una posición privilegiada respecto al resto de los grupos de la oposición" que, igualmente, están representando a los sotillanos. Es por ello que se pregunta "si existe un pacto de gobierno entre PP y PSOE". En caso afirmativo, "el alcalde y senador popular debería explicar públicamente esta situación no solo a sus votantes, sino a todos los vecinos del municipio".
El pasado 10 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el "anuncio" de nombramiento de los tres concejales que forman parte de la Junta de Gobierno, y que conforman dos representantes del PP y el único concejal del PSOE, ante la "perplejidad" de Por Ávila, que es el grupo mayoritario de la oposición en el Consistorio sotillano. Así, Javier Cuerva ha recordado que la Junta de Gobierno "es el máximo órgano consultivo y decisivo del Ayuntamiento?, por lo que ?es importante para todos los grupos políticos formar parte del mismo".
Asimismo, Por Ávila ha solicitado al alcalde de Sotillo de La Adrada que convoque Junta de Portavoces, ya que "no se ha convocado ninguna desde el inicio del mandato". En este sentido, el portavoz de la formación amarilla ha recordado al primer edil que "ignorar a cualquier grupo de la oposición es faltar al respeto a los sotillanos, ya que todos los concejales han sido elegidos por el pueblo y necesitan poder ejercer su labor de control y representación con toda la información necesaria".