La unidad de radioterapia de Ávila presta su primer tratamiento

En "dos o tres meses" tendrá turno de tarde

Carlos Jiménez
Lunes, 20, Noviembre, 2023
Medicina

La primera unidad satélite de radioterapia pública de Castilla y León, ubicada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, ha dado su primer tratamiento este lunes, contando con dos de los tres oncólogos que tendrán estas instalaciones del Complejo Asistencial de la capital abulense cuando estén a pleno rendimiento.

Ese primer tratamiento, a un paciente con cáncer de próstata, se ha producido a las 11.03 horas de esta mañana, según ha explicado a los periodistas la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, para quien este día ha sido "histórico" para la sanidad abulense y para los pacientes que tenían que viajar a otras provincias para ser tratados. Martiño ha estado acompañada por Luis Pérez Romasanta, jefe de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial de Salamanca, del que depende la unidad abulense, y la oncóloga radioterápica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Graciela García, quien ha reconocido que el momento en el que se ha dado el primer tratamiento ha sido "muy emocionante" y "muy gratificante para todos".

Posteriormente, según anunció el pasado lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a estas instalaciones, se pondrán en marcha unidades en Palencia, Segovia, Ponferrda (León) y Soria. Esta primera unidad satélite de radioterapia de Castilla y León constituye una "novedad en el sistema público", ya que hasta ahora solo existían en las clínicas privadas, ha señalado Pérez Romasanta, quien ha indicado que dependerá del centro de referencia, ubicado en el Hospital Universitario de Salamanca, pese a que "gran parte de su funcionamiento será autónomo".

"La idea es asegurar la viabilidad de los centros pequeños, como el de Ávila, con un acelerador lineal, sin menoscabo de los tratamientos", ha explicado el jefe de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial salmantino. De esta manera, el personal de la unidad satélite de Ávila estará "vinculado" al centro de referencia de Salamanca, para que "comparte la docencia, la formación y la investigación", ha destacado Luis Pérez Romasanta. Respecto al personal, ha indicado que actualmente los oncólogos radioterápicos tienen "mucho trabajo", si bien ha lamentado que exista "poco personal disponible", lo que hace que actualmente se encuentren en un "proceso de selección de personal para poder integrarlo en esta unidad".

Turmo tarde

En este sentido, ha señalado que cuando esta unidad se encuentre "a pleno rendimiento" contará con tres oncólogos radioterápicos, si bien en la actualidad funciona con dos: de forma "más permanente" la doctora Graciela García y "otro médico que vendrá de Salamanca para completar esas tareas". Así, ha detallado que una vez que la unidad satélite "comience a tener suficiente número de pacientes para habilitar el turno de tarde", ya que actualmente solo funciona por la mañana, se podrá contar con tres oncólogos "destinados casi permanentemente a la unidad de Ávila".

García ha comentado a los periodistas que el turno de tarde "no tardará mucho" en ponerse en marcha, ya que se espera que "en dos o tres meses" pueda estar "lleno" el turno de mañana, de manera que cada día se pueda tratar una veintena de enfermos oncológicos. La oncóloga radioterápica del Hospital de Ávila ha indicado que las estimaciones iniciales calculaban que en torno a 320 pacientes podían ser tratados en esta unidad satélite, aunque ha señalado que "probablemente sean bastantes más, hasta llegar a 400".

No obstante, los pacientes que actualmente estén recibiendo su tratamiento en Salamanca, deberán completarlo allí, mientras que las instalaciones de Ávila irán asumiendo, poco a poco, al resto de enfermos oncológicos. Por otra parte, los pacientes de cáncer del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, o de la zona de Cebreros y Las Navas del Marqués , al este, podrán decidir si quieren seguir siendo tratados en los hospitales de Talavera de la Reina (Toledo) o Majadahonda (Madrid), según indicó hace una semana Alfonso Fernández Mañueco, informa Efe.

Respecto a los que tendrán que seguir viajando, se tratará de pacientes con metástasis cerebrales con radiocirugía o aquellas técnicas de SBRT que sean especiales o que requieran una inmovilización especial, "una técnica de imagen que no tenemos aquí", ha añadido la doctora Graciela García.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS