La Diputación de Ávila ha presentado este martes en Naturávila doce nuevos vehículos con que se dota al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
Al acto, ha acudido el presidente de la Institución, Carlos García, junto con el vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Martín, el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal y el ex vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrera.
"Hoy mostramos un claro ejemplo del compromiso claro, firme e inequívoco de la Diputación Provincial en laprestación de servicios de calidad en el medio rural", ha explicado García.
En ese sentido, ha recalcado que "hace apenas cuatro años nos comprometíamos a un servicio de extinción de incendios, que ya está creado. Dijimos que íbamos a dotar de medios materiales a todas las agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia de Ávila, y hoy es un claro ejemplo de que la Diputación Provincial muestra el compromiso en materia de seguridad con los 247 municipios de la provincia de Ávila".
En concreto , se han presentado siete bombas rurales pesadas, con un importe aproximado de 384.000 euros cada una y una capacidad de unos 4.000 litros de agua, para que haya medios para cualquier actuación relacionada con los incendios.
Van a ir destinadas a las agrupaciones de bomberos voluntarios de Cebreros, El Tiemblo, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Arenas de San Pedro, Gavilanes y Burgohondo.
Además, se presentan también cinco vehículos de intervención rápida que irán para los parque comarcales.
"De cara al próximo año diez vehículos más que serán para los parques comarcales y así sumar a los otros cinco que ya tenemos adjudicados para el resto de agrupaciones de bomberos voluntarios", ha aclarado el presidente provincial.
García ha manifestado que "llevamos poco a poco, de manera complementaria" lo que es la construcción de cinco parques comarcales en el municipio de Arévalo, Ramacastañas (Arenas de San Pedro), Sotillo de la Adrada, Piedrahíta y el municipio de Cebreros.
"Un compromiso de provincia. Un proyecto de provincia. Va a haber otros grupos políticos que hayan puesto todas las trabas para que este proyecto nos alga hacia adelante. Es su problema", ha afirmado.
Así, ha reafirmado qeu "nosotros defendemos el interés provincial y el interés público".
Respuesta de la Diputación Provincial al grupo de Por Ávila
En relación a la confirmación del grupo de la Diputación de Por Ávila de que la Institución provincial haya perdido 2,4 millones de euros de financiación de parques comarcales de bomberos por no terminar los parques enantes del 30 de septiembre, García ha recalcado que "nosotros hemos recibido una notificación de pedir unas certificaciones. Y si en el supuesto la Junta de Castilla y León va a colaborar como es evidente, la Diputación tiene otras alternativas de fuentes de financiación".
"Osea que, independientemente de que Por Ávila atribuya mensajes que no son del todo cierto, este proyecto nadie lo va a parar. Estos parques van a a seguir contruyéndose, van a a tener su personal dentro de unos meses, al igual que estos medios", ha añadido.
"Nosotros no vamos a valorar el hecho de perder o de ganar una subvención. La Diputación Provincial optaba en el 2023 con cero euros de presupuesto para la ejecución de estas obras y hemos conseguido 500.000 euros de financiación, una ayuda de la Junta de Castilla y León y hemos ocnseguido otro 1.075.000 euros para la construción del parque en Ramacastañas", ha detallado.
"Vamos a seguir optando a todas aquellas subvenciones. Lo que es totalmente inviable es ejecutar algo en siete meses lo que no se ha hecho en cuarenta años", ha concluido.