O.R.R
Martes, 21, Noviembre, 2023
Actualidad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha explicado este martes que trabajan tanto en la Ley de Violencia Intrafamiliar como en la actualización de la de Violencia de Género Autonómica, que data de 2010, con el fin de "ajustar una norma con otra, para que vayan perfectamente acompasadas".
Blanco ha sostenido que la Ley de Violencia Intrafamiliar "nunca sustituirá" a una de Violencia de Género, tras el acuerdo de gobierno entre el PP y VOX en la Comunidad. La consejera ha presidido hoy en Ávila la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León ha incidido, en declaraciones a los medios, en que "se está trabajando" sobre ambas normas, precisando que las dos "tienen que ir en consonancia con la normativa estatal".
"La Ley de Violencia Intrafamiliar nunca sustituirá a una Ley de Violencia de Género", ha afirmado la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha recordado que esta última fue "pionera" y "sigue estando vigente". Y la Ley de Violencia de Género de Castilla y León fue "la base del Pacto de Estado sobre Violencia de Género", ha recordado. Sobre la ley de violencia de genero autonómica, ha valorado que ya en 2010 recogiera las agresiones sexuales como "una forma de violencia de género", algo que en el Estado no se hizo hasta la aprobación del Convenio de Estambul.
Consulta previa
"Seguimos trabajando con ambas normas y vamos a ver cuál es el resultado del desarrollo de la normativa aprobada estatalmente, que son los trámites normales", ha explicado Blanco, señalando que se trata de "los trámites ordinarios para ajustar una norma con otra, para que vayan perfectamente acompasadas". En julio de 2022 se colgó ya del portal de Gobierno abierto la consulta previa en el procedimiento para elaborar la ley de violencia intrafamiliar, que parte del plan previo contra la violencia intrafamiliar de Castilla y León 2019-2023.
En ese esquema para elaborar la nueva ley se recogió que "no será de aplicación a los supuestos que, desde el punto de vista jurídico, se consideren como violencia de género ni a los supuestos de desprotección de menores que se regularán por su legislación específica". E incluirá los casos de violencia filioparental; la violencia de pareja que no tengan la consideración de violencia de género; el maltrato a los mayores y la violencia de éstos últimos a sus familiares y el maltrato a las personas con discapacidad por parte de sus familiares y viceversa.