En la jornada de este martes, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha clausurado 6 de los 22 programas mixtos que se han llevado a cabo en la provincia de Ávila.
Durante el acto, el consejero ha entregado los diplomas a los 46 alumnos que se han formado durante 9 meses en diversas actividades como la albañilería, actividades auxiliares de jardinería, la promoción turística local o la conservación y mejora de los montes.
Para los programas mixtos de Ávila, durante este año, se han invertido más de 4 millones de euros para formar y dar trabajo a 316 abulenses. En 2024 esta cifra se incrementará hasta superar los 5'3 millones de euros, tal y como han informado desde el Gobierno regional.
Antes del acto, Mariano Venganzones ha anunciado que la Junta de Castilla y León trasladará el próximo año a las empresas el modelo de programas mixtos de formación y empleo que se viene desarrollando en las entidades locales y que en 2023 ha supuesto una inversión de 36,3 millones de euros para 219 programas que dan cobertura a 2.210 trabajadores en formación.
"Antes de que acabe este año estarán aprobadas y publicadas las bases reguladoras para complementar este tipo de programas mixtos en las entidades locales con los programas de formación dual en las empresas", ha explicado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, tras indicar que "las empresas van a poder presentar sus proyectos de formación y los desempleados que estén en formación van a tener un contrato de formación para la práctica profesional y van a estar retribuidos en función de lo que marque el convenio colectivo de cada empresa".
En cuanto a la provincia de Ávila, amriano Venganzones ha dicho que "es una de las provincias que mayor número de programas mixtos ejecuta todos los años, porque se reparten en función de la casuística de empleo en cada provincia, y en Ávila hay una tasa de paro del 10,94 por ciento, inferior a la media estatal que está casi en el 12 por ciento, pero superior en punto y medio a la media regional".
Sector agroalimentario
Además, el consejero de Industria, Comercio y Empleo ha anunciado que trabajan para atraer hasta Castilla y León un proyecto empresarial que generaría en una primera fase alrededor de medio centenar de empleos. Aunque no pudo precisar datos concretos, sí comentó que "es un proyecto del sector agroalimentario y si lo logramos, atraeríamos a una empresa de Cataluña", pero no desveló en qué provincia podría implantarse.
Actualmente, como indicó, esa empresa "está valorando si hacer esa inversión en Castilla y León o en Castilla-La Mancha y la verdad es que es una competición que creo que se va a resolver con 'photo finish'. Estamos las dos comunidades apurando al máximo todas las ayudas que podemos ofrecer".