Barro, de Ávila, y Erre de Roca, de Miranda de Ebro, nuevas estrellas Michelín de Castilla y León

El restaurante abulense, el primero en conquistar una estrella para la hostelería local también gana una Estrella Verde; Miranda de Ebro ya tiene dos

Teresa Sánchez
Martes, 28, Noviembre, 2023
Gastronomía

El Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona ha acogido la gala de la Guía Michelin, cita presentada Andreu Buenafuente, en la que se han repartido las nuevas estrellas Michelin. Además en esta edición se han dado cuatro premios a profesionales: Chef Mentor, Servicio de Sala, Joven Chef y, como novedad, el Especial Sommelier Michelin 2024.

La estrella supone un reconocimiento, según la guía de neumáticos francesa, a los restaurantes que proponen una cocina excepcional. Para ello tienen en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y, sobre todo, aseguran, la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Los restaurantes Barro, de Ávila, y Erre de Roca, de Miranda de Ebro, son los restaurantes castellanoleoneses que han conseguido incorporarse a las estrellas Michelín.

Carlos Casillas y Jaime Mondéjar han recogido la estrella para el restaurante abulense, la primera que consigue la provincia. Mientras que en el caso de Erre de Roca ha sido Alberto Molinero en la que es la segunda estrella de la localidad burgalesa.

Además, una de las Estrellas Verde Michelin, concedida por cuarto año consecutivo, ha recaído en el restaurante Barro, de Ávila. 

Se trata de un distintivo independiente de las famosas estrellas rojas y no se relaciona con la calidad de la cocina de un restaurante, sino con su compromiso con la sostenibilidad. Es decir, hay restaurantes que poseen estrella verde y, sin embargo, no cuentan (al menos aún) con la consiguiente estrella roja como Casa Albets (Lleida) u O Balado (Boqueixón, A Coruña).

La estrella verde reconoce el trabajo, según la guía francesa, de aquellos establecimientos que "respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos".

 

En esta exclusiva lista permanecen:

Valladolid: Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica, (Matapozuelos), Ambivium (Peñafiel), Alquimia Laboratorio (Valladolid)

León: Pablo, Cocinandos (León); MU.NA, de Ponferrada;

Zamora: El Ermitaño (Benavente-Zamora); Lera, de (Castroverde de Campos-Zamora).

Salamanca: En La Parra, Víctor Gutiérrez , Ment By Óscar Calleja.

Soria: La Lobita (Navaleno-Soria); Baluarte (Soria).

Burgos: Cobo Evolución (Burgos), Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos)

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS