El director nacional de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), Nacho Rabadán, ha puesto este miércoles en valor la labor de las estaciones de servicio en la cohesión social y económica del medio rural de Ávila, más allá de su papel como suministradores de combustibles para la movilidad.
Así lo ha manifestado en el trascurso del encuentro 'Un café con CEEES' destinado a los empresarios de estaciones de servicio abulenses.
"En la provincia de Ávila existen 77 estaciones de servicio, el 0,66% del total nacional, si bien la provincia aglutina el 0,33 por ciento de la población nacional, es decir, tenemos el doble de las que correspondería por habitantes", ha explicado Rabadán.
Y esto sucede porque "cada una de las estaciones de servicio presta un servicio imprescindible y fundamental a los ciudadanos que repostan en ellas, que compran en sus tiendas, y actúan como núcleos de cohesión social y territorial".
Por eso, ha indicado el director de CEEES, hay que cuidar estas empresas porque su cierre "es un drama que afecta a los ciudadanos que utilizan sus servicios".
La confederación nacional se encarga de preservar estos negocios.
"No tenemos miedo a adaptarnos: contamos con los mejores emplazamientos para garantizar la atención a nuestros clientes, el recuerdo del consumidor, todo un universo de productos y servicios y estamos comprometidos con la sostenibilidad y la seguridad", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, ha hecho hincapié en las ventajas que aporta a las empresas "el pertenecer a una asociación, es fundamental trabajar en equipo y pertenecer a un grupo que aporte fuerza y una visión global para sumar puntos extras de competitividad para sus proyectos empresariales".
"Ánimo a las estaciones de servicio a asociarse a CEOE Ávila y a la Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila porque la situación es difícil, fuera llueve mucho y deben buscarse el mejor paraguas posible", ha añadido Rabadán.
Para el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila, José Manuel Terceño, el sector afronta retos como las estaciones low cost no atendidas, los cambios tecnológicos en los vehículos o la instalación de puntos de recarga y es más fácil hacerlo de forma conjunta y coordinada.
"No sabemos hacia dónde va el sector, la dirección la marca el mercado, somos empresas pequeñas que nos adaptamos rápidamente pero con recursos limitados", ha desgranado.
Generación de empleo
Además del servicio que se presta al ciudadano, las estaciones de servicio generan empleos en el territorio (con una media de cuatro empleados por cada una), estables, de alta duración y con igualdad entre hombres y mujeres.
Y atendiendo de forma presencial en zonas rurales donde las gasolineras de autoservicio tienen menos sentido.
"Se desconoce el futuro del sector", ha recalcado Rabadán, quien ha preferido centrarse en "las necesidades actuales que demandan los ciudadanos a las estaciones de servicio".
"En Castilla y León, el 99,5% de los vehículos tienen motor de gasolina o gasóleo, que son los productos que se suministran mayoritariamente en nuestras estaciones de servicio, y cuando los ciudadanos demanden otro producto, tendremos que suministrarlo", ha manifestado el director de CEEES.
En este sentido, Nacho Rabadán ha recordado que las estaciones de servicio, con los años, han complementado su oferta con tiendas, lavaderos, surtidores de GLP, GNC, GNL o incluso hidrógeno y puntos de recarga eléctricas en respuesta a la demanda del mercado.
"Tenemos experiencia en el suministro de fuentes de energía para la movilidad", ha reseñado, "no hay que dormirse en los laureles pero hay que actuar con cabeza, porque somos pequeños empresarios y las inversiones en el sector son fuertes, pero tenemos la ventaja de ser ágiles".
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios ha traído a Ávila su campaña itinerante 'Un café con CEEES', que recorre la geografía española para acercarse a sus asociados, poner en valor el papel que desempeñan en el suministro de energía para la movilidad y explicarles qué opciones tienen para mejorar sus negocios, bien sea reduciendo costes, consumos o incrementando ingresos.