El puente de diciembre dejará máximas de hasta 22º y lluvias en el norte y oeste

La semana del puente dejará heladas y lluvias, sobre todo en el norte y en el oeste peninsular, para dar paso a un "ambiente más templado", a partir del jueves

R.C.G.T
Lunes, 04, Diciembre, 2023

Después de unos días estables, pero fríos, con mínimas de hasta 12 grados bajo cero, la semana del puente de diciembre dejará heladas y lluvias, sobre todo en el norte y en el oeste peninsular, para dar paso a un "ambiente más templado", a partir del jueves, con máximas de hasta 20-22 grados.

Desde mediados de esta semana, las temperaturas serán "las propias o algo más altas de lo normal para la época del año", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet quien matiza que en casi todo el país las máximas superarán desde el jueves los 10 grados e incluso en puntos del Cantábrico se rondarán 20 grados y hasta 22 grados en el Mediterráneo, publica EFE. 

Este lunes, la llegada de un frente dejará lluvias, en general débiles y dispersas, salvo en el Cantábrico, donde además soplará el viento con fuerza y habrá temporal marítimo, mientras que la nieve caerá en Pirineos y en la cordillera cantábrica a partir de 900 a 1.200 metros.

El martes será un día "tranquilo en general", con cielos más despejados, aunque todavía se prevén lluvias débiles en el norte de la península, sin descartar algunos chubascos en Cataluña, Baleares y Andalucía, al acercarse hacia esa zona un área de bajas presiones atlánticas, ha detallado Del Campo.

Esta jornada será fría, con una cota de nieve en el norte entre 800 a 1.000 metros y en torno a 1.200 metros en la zona centro y con temperaturas más bajas además de heladas en la mayor parte de la meseta norte y paramos de la zona centro: Burgos, Palencia y Teruel bajarán hasta los 3 grados bajo cero y solo se rondarán los 15 grados en el Mediterráneo y en la mitad sur peninsular.

El miércoles, día de la Constitución, continuarán las heladas en el norte y centro del país, más intensas en Los Pirineos, aunque las máximas subirán con respecto al día anterior en la costa mediterránea y en el Valle del Guadalquivir, con valores entre los 18-20 grados.

En cuanto a las precipitaciones, ese día lloverá en Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho y, a partir, del mediodía y de manera más probable, la llegada de un nuevo frente, traerá lluvia a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

El jueves, el frente seguirá su avance dando lugar a una jornada con lluvias casi generalizadas en el norte, centro y oeste de la Península, más abundantes en Galicia, en las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, y en puntos de la cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico.

Esta jornada, los vientos del oeste y suroeste propiciarán "un ascenso claro de las temperaturas", ha incidido el portavoz de Aemet quien precisa que se esperan valores de hasta 10 grados en casi todo el territorio, 20 grados en el Cantábrico y hasta 22 grados en el Mediterráneo.

A partir del viernes, día de la Inmaculada Concepción, y del fin de semana es probable que continúe la llegada de frentes con lluvias en amplias zonas de la Península y Baleares, salvo en el sureste, más acotados a Galicia, Cantábrico y Pirineos el fin de semana.

Las temperaturas se recuperarán de forma clara esos tres días con máximas en torno a 10 a 15 grados en amplias zonas del interior, por encima de 15 grados en zonas los litorales y en el sur Mediterráneo y 20 grados en el Cantábrico.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS