La falta de ingresos que sufrirá el Ayuntamiento de Ávila el próximo año, tras ser rechazado el proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el equipo de Gobierno, continúa obligando al Consistorio de la capital abulense a tomar medidas restrictivas en algunos de los servicios municipales que presta relacionadas, principalmente, con competencias impropias, caso de los servicios sociales. En esta ocasión, se ha visto obligado a establecer lista de espera para las nuevas incorporaciones de usuarios que soliciten los servicios de ayuda o comedor a domicilio.
En la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de este jueves se ha informado de la situación a la que se verá sometido el Ayuntamiento de Ávila a partir del 1 de enero de 2024 ante la falta de disponibilidad presupuestaria que garantice subvencionar este servicio. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Ávila suplementa anualmente el coste de estos servicios con una cuantía superior al medio millón de euros, que el año próximo no está garantizada.
Por ello, el Consistorio se ve obligado a establecer lista de espera, hasta contar con la financiación garantizada, para resolver las solicitudes de los nuevos usuarios que a partir de ahora demanden el servicio de ayuda a domicilio o el de comedor a domicilio. En la actualidad, el Ayuntamiento de Ávila cuenta con 580 usuarios en el servicio de ayuda a domicilio y con 260 en el de comedor a domicilio. Ambos servicios tienen un coste global anual de 2,2 millones de euros.
Patrimonio
En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, además, se ha aprobado el expediente de licitación relativo al servicio de elaboración del Plan de Gestión para la Ciudad Vieja de Ávila y sus Iglesias Extramuros, relacionado con los enclaves y espacios que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco en 1985. El presupuesto base para este contrato será de 55.000 euros, de los que 45.000 euros vienen financiados por el Ministerio de Cultura y 10.000 euros, por el Ayuntamiento de Ávila.
El Ayuntamiento de Ávila cuenta con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, con la zona de amortiguamiento, aprobado de forma definitiva en julio de 2019, mientras que el Plan de Gestión con el que cuenta el Consistorio de la ciudad amurallada requiere de una actualización, relacionada con la implementación de nuevas perspectivas internacionales que pide Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asociado a la Unesco, dedicado a la promoción de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural).
Estas directrices están encaminadas a aspectos relacionados con el conocimiento compartido del bien; participación de colaboradores y agentes; monitorización; previsión de sistemas para la formación y capacitación; previsión de recursos; y sistema de gestión.
Turismo
Además, en la reunión del órgano de Gobierno, se ha informado del decreto de Alcaldía de propuesta de adjudicación del contrato del servicio de asistencia técnica de Gobernanza, Apoyo y Marketing de Producto del Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde', en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea, que canaliza la Junta de Castilla y León. La entidad Iter Investigación S.L. ha sido la propuesta para la adjudicación de este servicio en el precio de 160.000 euros, IVA incluido.
El Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde' cuenta con 2,7 millones de euros de presupuesto y tiene como objetivo impulsar un turismo verde en la capital abulense con actuaciones tendentes a la regeneración y renaturalización de espacios, además de apostar por la digitalización y la creación de nuevos productos turísticos en torno a recursos con los que cuenta la ciudad como la naturaleza o el deporte. El plan se estructura en cuatro ejes y tiene como objetivos principales trabajar en una transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, fomentar la transición digital y potenciar la competitividad. Reservas de agua
También en la reunión de hoy se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 89,5 por ciento de su capacidad total; esto es un 41,1 por ciento más que hace un año en estas fechas y un 10,9 por ciento más que hace una semana. En la última semana, se han registrado precipitaciones de 39 litros por metro cuadrado en Becerril y de 40 litros por metro cuadrado en Serones. El abastecimiento se mantiene desde los embalses de Serones y Becerril.
Por último en la reunión de hoy se ha prorrogado el contrato para la prestación del servicio para la gestión de vehículos abandonados en el Ayuntamiento de Ávila. La entidad Auto Desguaces El Choque fue la adjudicataria en 2021 de este contrato que se prorroga hasta noviembre de 2024 con un canon de 0,17 euros por kilo gestionado.