Unas 10.000 personas de la región podrán beneficiarse cada año de las actividades formativas del programa CyL Digital, creado por la Junta de Castilla y León para disminuir la brecha digital entre los ciudadanos.
Durante la inauguración del nuevo Espacio CyL Digital de Palencia, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González del Corral, ha destacado "el importante impulso" que ha tenido el programa en 2023, con más de 9.150 usuarios, lo que supone un 46% más que en 2022 (6.280).
Además, en 2023 se ha logrado el reto de superar los mil cursos formativos en un año, un 35% más que en 2022, cuando se impartieron 775, superando así desde la puesta en marcha del programa en 2009 los 15.500 actividades formativas presenciales y más de 2.400 realizadas online, y alcanzando casi los 100.000 participantes.
De ahí que la administración regional se haya marcado el reto de formar a 35.000 personas en esta legislatura y 10.000 cada año. "Creo que vamos por un buen camino y seguiremos trabajando en la apuesta por las nuevas tecnologías y su uso cotidiano siempre de forma segura para facilitar la vida y el día a día", ha continuado la consejera.
En este sentido, ha asegurado que los espacios de formación digital son puntos de referencia para la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, además de una herramienta clave para mejorar las competencias básicas y medias de los habitantes de Castilla y León.
Para ello se ofrece "un amplio abanico de cursos" que van desde la alfabetización digital básica a personas mayores, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, al uso seguro de Internet, de redes sociales, de WhatsApp o de la banca online, el manejo de herramientas como Sacyl conecta, cursos de formación para autónomos, para aprender a crear páginas web o incluso sobre el uso de ChatGPT.
Además, González del Corral ha querido incidir en el incremento del número de espacios donde se imparte esta formación tanto en las capitales como en otros municipios de la Comunidad.
De hecho, ha apuntado que a los nueve Espacios CyL Digital de cada capital de provincia se suman 185 Centros Rurales Asociados repartidos por toda la Comunidad, un numero que dobla los 70 iniciales y que se quiere seguir ampliando.