Nueva flota de vehículos para el área de salud en Ávila
La Gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila ha presentado los 10 nuevos vehículos entregados por la Consejería de Sanidad
La Asociación Hablemos de Ávila y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ávila celebraron este lunes una Jornada de Prevención del Suicidio en el Aula Innova del Palacio de Los Serrano.
Desde la AUGC señalan que "los Guardias Civiles, como primeros intervinientes, debemos tener 'herramientas' para auxiliar a las personas que están cursando ideación suicida, darles una razón para que no lo lleven a cabo, además de conocer cómo podemos ayudar y consolar a los supervivientes en este duro momento".
Indican que "el suicidio ha tomado el protagonismo en la vida de muchos guardias civiles en los últimos 17 años". Desde este sindicato manifiestan que "habitualmente, los agentes experimentan continuadas situaciones conflictivas derivadas de su labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad y que repercuten tanto en el ámbito laboral como el personal sin la debida comprensión, en ocasiones por algunos de sus Mandos".
Señalan además que estas situaciones "se suelen agravar con el paso de los años de servicio, donde en cada servicio realizado se encuentran y resuelven determinados problemas que pueden provocar situaciones de tensión y que pueden provocar estados de ansiedad, tristeza, rechazo, etc". Además, añaden la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral ante la ausencia de turnos fijos de trabajo como si tienen otros cuerpos policiales, o los diversos traslados como consecuencia del movimiento de destinos.
Desde AUGC instan a la Dirección General de la Guardia Civil para que atienda sus demandas y solucione estas necesidades, "actuando consecuentemente ante este grave problema". Esta asociación insiste en que recibir atención psicológica "tiene que dejar de ser un tema tabú dentro de la Guardia Civil".
Así, agradecen a Hablemos Ávila esta jornada, "que nos ayudará en nuestro trabajo diario como primeros intervinientes y como colectivo con un elevado número de suicidios, proporcionando herramientas de protección y estrategias de autocuidado emocional, además de cómo actuar ante un posible intento de suicidio, acompañamiento con los supervivientes o cómo informar de los sucesos en los medios de comunicación".