Falta de acuerdo entre la oposición en el último Pleno del año

La abstención de Vox evita la eliminación de la tasa por préstamo de material municipal

Carlos Jiménez
Viernes, 29, Diciembre, 2023
Política

La falta de acuerdo entre los grupos de la oposición y la dura crítica de Por Ávila al Partido Popular, tras anunciar Alicia García que deja de ser portavoz del Grupo del PP aunque continuará como edil, ha protagonizado el final del último Pleno del año en el Ayuntamiento de la capital abulense, una sesión correspondiente al mes de diciembre que se ha celebrado en la mañana de este viernes en el Consistorio de la ciudad amurallada.

Los reproches y diferencias entre los portavoces de los grupos municipales han vuelto a quedar patentes en el debate de la tercera y última moción presentada en la sesión de hoy, una propuesta defendida por el concejal Jorge Pato en la que el Partido Popular solicitaba al equipo de Gobierno la la suspensión de la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal a las asociaciones, organizaciones y colectivos sin ánimo de lucro de la ciudad amurallada durante el año 2024 en base al artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; así como el art. 22.2.e de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

"El Ayuntamiento tiene que apoyar a quienes quieren sumar y esta tasa obstaculiza el trabajo de las entidades sin animo de lucro, además que sólo supone el 0'0064 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento de Ávila", ha explicado Jorge Pato en la defensa de la moción, que en un prinicipio ha contado con el apoyo de PSOE y Vox, cuyos portavoces han apuntado que la moción era "un ejemplo de que cuando suman podemos y ir todos de la mano" (Eva Arias) y que "apoyamos que las entidades sin ánimo de lucro tengan subvenciones públicas" (José Manuel Lorenzo).

Tras la criticas de José Ramón Budiño, portavoz del Grupo Municipal de Por Ávila, que ha señalado que la moción "sólo sirve para blanquear su voto en contra en la Comisión Extraordinaria de Hacienda", José Manuel Lorenzo ha pedido que se incluyera como transaccional la retirada de subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y entidades empresariales, petición rechazada por los populares, por lo que los concejales de Vox han cambiado su voto a la abstención. El empate entre los votos a favor de PP y PSOE (11) y en contra de Por Ávila (11) ha derivado en una segunda votación sin cambios, por lo que el voto de calidad del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha traducido en el rechazo de la moción popular.

Mociones aprobadas

Antes, el Pleno ha aprobado las mociones presentadas por los grupos municipales de VOX y PSOE. En la primera, la formación de derechas criticaba el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Gobierno de España, donde "Ávila ha vuelto a ser abandonada por los gobiernos de PP y PSOE sin hacer nada" en proyectos como la conexión con la A-6, la construcción de la A-40 y la unión con Segovia por la alta velocidad ferroviaria".

Tanto Eva Arias como Enrique García Tejerizo han criticado que la moción sea un "copia y pega" de una noticia publicada en Diario de Ávila, mientras que José Ramón Budiño ha declarado que "estamos todos de acuerdo en el fondo de la moción, Ávila es la gran olvidada". Con los votos a favor de los concejales de Vox, Por Ávila y PP (21) y el voto en contra de los ediles del PSOE (4), la moción de la formación de derechas ha sido aprobada.

En cuanto a la propuesta socialista de ampliar el número de centros educativos incluidos en el programa municipal Patios Abiertos, que actualmente se desarrolla en los colegios colegios Claudio Sánchez Albornoz, Arturo Duperier, Santa Teresa y Santa Ana, con el objetivo de "fomentar los beneficios que tienen los patios de los colegios e intitutos para mejorar los barrios", tal y como ha defendido Eva Arias, ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales de PSOE, Por Ávila y Vox  (18) y la abstención de los ediles del PP (7).

Ordenanza Municipal Circulación

Asimismo, en el Pleno celebrado hoy se ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, que implica, entre otras medidas, la regulación del uso circulatorio de los vehículos de movilidad personal (VPM), que podrán, entre otras utilidades, emplear los carriles bici urbanos para circular. La nueva ordenanza de circulación tendrá un periodo de exposición pública de 30 días, con el fin de recibir las aportaciones que se estimen oportunas.

Con la renuncia de Alicia García a la portavocía del Grupo Municipal del PP, aplaudida por los ediles de PSOE y Vox y criticada por el portavoz de Por Ávila; una felicitación navideña de José Manuel Lorenzo en el turno de ruegos y preguntas; y la lectura de las víctimas por violencia de género en España desde la última sesión celebrada en noviembre, que en este caso ha sido de seis, ha finalizado el último Pleno del Ayuntamiento de Ávila del año.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS