Ante el fin de semana en la que despediremos el año y daremos la bienvenida a 2024, la Jefatura Provincial de Tráfico prevé 50.000 desplazamientos por toda la provincia de Ávila en la segunda fase de la Operación Especial de Navidad, que se desarrolla desde este viernes hasta el próximo lunes.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha pedido a los conductores "prudencia y no bajar nunca la guardia" en los desplazamientos por carretera, "sean de la distancia que sean" y, sobre todo, "cero alcohol" al volante. Coincidiendo con la Nochevieja y el Año Nuevo, Galeano ha recordado que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil estarán "las 24 horas pendientes de la seguridad en las carreteras", no solo por el significativo incremento en el número de desplazamientos que se producen en estas fechas, sino también porque estos se realizarán bajo condiciones climatológicas adversas, con previsibles heladas y posibles bancos de niebla parcialmente engelantes.
La tercera y última fase de la Operación Especial de Tráfico en Navidad se desarrollará entre el 5 y el 7 de enero, coincidiendo con el día de Reyes y se prevén 37.000 desplazamientos por la provincia abulense. El subdelegado del Gobierno en Ávila ha recalcado la importancia de tener presente en estas fechas las dos reglas básicas de la conducción: la prevención y la prudencia, "que nos permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad vial".
Prevención
En cuanto a la prevención, se aconseja revisar los niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas, comprobar el alumbrado y el estado de los frenos y, en caso de circular por zonas de montaña, utilizar neumáticos de invierno para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar deslizamientos. Igualmente, se aconseja llevar el depósito de combustible lleno, pues ante un imprevisto puede ser de gran ayuda.
Por otra parte, se recomienda disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad y estar puntualmente informado del estado de las carreteras. Se recuerda, además, que, cuando por causas meteorológicas adversas (lluvia, viento, niebla o nieve) la circulación se realice con dificultad y peligro para la seguridad vial, cualquier detención deberá efectuarse fuera de la carretera, en lugar apropiado, hasta que cesen las condiciones adversas.