La tradicional llegada en tres aeronaves de Melchor, Gaspar y Baltasar al Aeroclub Valle Amblés, a unos 10 kilómetros de Ávila, no se producirá este 5 de enero, debido a la falta de ayudas públicas, según ha explicado a EFE Eduardo Rubio, presidente de este aeroclub abulense.
Rubio es, a su vez, jefe de la Escuela de Vuelo Aerotraining, organizadora y patrocinadora de esta iniciativa que ha tenido lugar durante nueve años, a excepción de 2021 y 2022, por la pandemia, congregando cada año a cerca de 3.000 personas, la mayoría niños y niñas ilusionados con la llegada de sus Majestades de Oriente.
En esta ocasión, la falta de recursos públicos impedirá que las aeronaves aterricen en las pistas de este aeródromo con los tres Reyes Magos en su interior, horas antes de que puedan participar en la Cabalgata de la capital abulense, que este año cambia su lugar de partida, a pocos metros de la Estación de Ferrocarril de la ciudad amurallada.
Según Eduardo Rubio, el incremento de costes para un aeroclub que cuenta con 17 socios, hizo que hace tres meses se dirigieran al Ayuntamiento de la localidad de El Fresno y a la Diputación de Ávila, que han dado "la callada por respuesta". En este sentido, el presidente del Aeroclub y jefe de Aerotraining ha señalado que hasta ahora, los aproximadamente 1.500 euros que podía costar la organización de esta 'Cabalgata aérea', eran asumidos por estas dos entidades durante las nueve ediciones celebradas, con la excepción de 2021 y 2022.
Sin embargo, la situación económica, ya que "la economía está como está", hacía necesaria la colaboración institucional para mantener esta iniciativa que implicaba movilizar tres avionetas, repartir caramelos y otras cuestiones de organización, según Rico.
Ayuda económica
Aunque parezca poco dinero en conjunto, el esfuerzo económico de 800 euros para la Escuela y otros 700 para el Aeroclub, dificultaban la organización de este acto, de ahí que solicitaran una ayuda económica "irrisoria" a las administraciones públicas, para "sufragar gastos".
Ante la ausencia de respuesta institucional, los organizadores han decidido que "no se puede hacer", ha comentado Eduardo Rubio, que ha lamentado esta decisión.