El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha lamentado que esta institución vaya a tener que abonar 1.558,55 euros como intereses de demora, además de reintegrar la cantidad percibida por adelantado por parte de la Junta de Castilla y León de una subvención por importe de 76.435 euros, financiada por la Unión Europea-Next Generation EU, y no ejecutada.
Tras haber perdido esta oportunidad de comprar 5.300 libros de hasta 47 editoriales diferentes destinados a los centros bibliotecarios de la provincia de Ávila, la Diputación tendrá que pagar los intereses de demora.
El diputado de Por Ávila, Carlos González, ha confirmado todos los extremos de lo denunciado en el mes de octubre acerca de la pérdida de esta subvención concedida por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León para la adquisición de libros en papel destinados a los centros bibliotecarios de la provincia de Ávila, de la que la Diputación tenía conocimiento desde el 28 de diciembre de 2022.
Tras el escrito remitido por la Dirección General de Políticas Culturales, la Junta de Gobierno celebrada este lunes, 8 de enero, ha aprobado declarar el incumplimiento total de la subvención concedida, acordar el reintegro por la Diputación de Ávila del dinero adelantado por importe de 76.435,40 euros, asó como acordar el pago de los intereses de demora correspondientes, por un importe de 1.558,55 euros. En total la Diputación deberá abonar a la Junta 77.993,95 euros.
Carlos González reconoce que "lejos de beneficiar a la población de la provincia con esos 5.300 libros, al final nos va a costar dinero a todos los contribuyentes el que la Diputación no culminara su compra en el plazo establecido, a pesar de la prórroga que se les había concedido por parte de la Junta. Algo que pone de manifiesto una mala gestión de los recursos de la Diputación".