El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, acompañado por el jefe de la Unidad provincial de Carreteras, David Martín, ha visitado los nuevos radares pedagógicos instalados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en los extremos de la travesía de la carretera N-501 a su paso por la localidad de Aveinte. El objetivo de esta nueva señalización, como ha indicado el subdelegado, "es ayudar a los conductores a moderar la velocidad, evitar las multas y mejorar las condiciones de seguridad vial de los peatones en las travesías".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha instalado también este tipo de radares en otras travesías de las carreteras N-403 y N-501 a su paso por la provincia de Ávila, como las de Pajares de Adaja, Santo Domingo de Las Posadas, El Barraco y San Pedro del Arroyo.
Los radares instalados detectan e informan al conductor de su velocidad de paso. Cuando la velocidad a la que circula es la correcta para esa vía, aparece su valor numérico en color verde y, cuando la velocidad es excesiva, aparece en rojo.
Los radares pedagógicos instalados trabajan con tecnología LED de alto brillo visibles tanto por el día como por la noche y se alimentan con energía solar. Además, para completar su función de seguridad, también pueden registrar datos estadísticos de tráfico tales como velocidades medias, máximas o la intensidad de vehículos.
La inversión realizada por el Ministerio para instalar esta nueva señalización en las travesías de las carreteras N-403 y N-501 ha sido de 47.734,50 euros.
Además de los radares pedagógicos, está prevista la instalación de tres nuevos paneles informativos de mensajería variable en la autovía A-50, entre Ávila y Salamanca. Estos paneles informan sobre el estado de la vía en tiempo real, permitiendo anticipar posibles situaciones de riesgo a los conductores o alertar al tráfico pesado de posibles restricciones para su circulación en circunstancias meteorológicas adversas.