El PP de Ávila, comprometido con erradicar la violencia de género
Los populares se comprometen a "trabajar incansablemente" para acabar con esta lacra social
Comisiones Obreras (CCOO) de Ávila ha realizado una demanda a la Administración competente que intervenga para poner solución al deplorable estado de conservación en el que se encuentra la carretera de acceso al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en el barrio anexionado de Urraca Miguel.
A través de un comunicado, el sindicato denuncia de que la vía es "estrecha, con numerosos los baches profundos que, junto con la lluvia, barro, hielo y el tránsito de vehículos pesados, hacen que cada día que se acude a trabajar, las personas trabajadoras del Centro de Tratamiento y aquellas que transportan los residuos, estén expuestas a una situación de alto riesgo, provocando accidentes de diversa índole, así como daños en los vehículos personales y de trabajo, incluso con un constante retraso en el acceso al centro de trabajo".
Asimismo, insisten en que este tipo de accidentes ocurren, tanto en el traslado al Centro de Tratamiento de Residuos, al inicio de la jornada laboral, como a la vuelta a su domicilio, al finalizar la misma, no existiendo ningún otro acceso alternativo para las personas trabajadoras, que se ven obligadas a compartir el camino con los camiones que transportan los residuos de las zonas urbanas.
En este sentido alegan que, según la Ley General de la Seguridad Social, "las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica el poder acceder al mismo de forma segura, así como que tengan la consideración de accidentes de trabajo los que se sufren al ir o al volver del lugar de trabajo".
Asimismo, se pronuncian en que "hasta la redacción de este comunicado, ya se han producido accidentes 'in itinere' con consecuencias leves para la salud y con daños materiales en los vehículos. Pero dado el estado actual de la vía, existe riesgo elevado de accidentes con consecuencias de gravedad si no se adoptan medidas al respecto".
Desde CCOO, a través de sus representantes en los Comités de Empresa y Delegados de Personal en las diferentes empresas que hacen uso y transitan por esta vía, ya se han puesto en conocimiento de las mismas estos riesgos y sus consecuencias y es por ello que instan, nuevamente, con la máxima urgencia, a la Administración titular de la vía, responsable de su seguridad y mantenimiento, a cumplir con la Ley y construir un acceso adecuado para el uso destinado.