El reloj para que el Ayuntamiento de Ávila tenga Presupuestos en 2024 ya está en marcha. Tras enviar el equipo de Gobierno el documento del proyecto de Ordenanzas Fiscales a los grupos de la oposición (PP, PSOE y Vox) ayer lunes, con el objetivo de abrir un nuevo debate, se inicia de nuevo el procedimiento de debate y aprobación de tasas municipales con arreglo a la disposición prevista de fondos presupuestarios donde el 30 de enero, el 16 y 23 de febrero y el 2, 9 y 11 de abril serán las fechas claves que marcarán el futuro de las cuentas municipales en el Consistorio de la capital abulense.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien acompañado por los tenientes de alcalde José Ramón Budiño y Ángela García Almeida, todos ellos representantes de Por Ávila en las negociones con Vox que se rompían en la jornada de ayer, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición para que la ciudad amurallada cuente con unos Presupuestos para el presente ejercicio en los que "estén equilibrados los ingresos con los gastos".
Hasta el martes 30 de enero, PP, PSOE y Vox podrán realizar las enmiendas que consideren oportunas al proyecto de Ordenanzas Fiscales, un documento con el mismo contenido que el que presentaron para su debate en el Pleno del pasado mes de octubre que será votado, "tasa por tasa", en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el viernes 16 de feberero y cuyo resultado se elebará al Pleno Ordinario que tendrá lugar el viernes 23 de febrero, teniendo en cuenta que la modificación de algunos de los impuestos, como el IBI o el de Circulación, no podrán entrar en vigor hasta el 1 de enero de 2025.
Con el cambio o no de las tasas municipales, ha declarado Sánchez Cabrera, el equipo de Gobierno de Por Ávila elaborará un proyecto de Presupuestos para 2024 que será tratado y votado en la Comisión Informativa de Hacienda del martes 2 de abril y el Pleno Extraordinario del día 8 de abril. En caso de no ser aprobado el mismo, valdría con la abstención de alguno de los tres grupos municipales de la oposición para salir adelante, el alcalde de Ávila se someterá a una moción de confianza en el Pleno del 11 de abril. En ese momento se volverá a activar el reloj, ya que la oposición tendrá un mes para presentar un candidato para gobernar a través de la figura de la moción de censura. Sí PP, PSOE y Vox no se ponen de acuerdo en esta cuestión, los Presupuestos presentados por Por Ávila para el presente año "quedaría aprobados automáticamente".
Más gastos
"Es una nueva oportunidad que nos permite llevar a cabo el artículo 78 del Reglamento Orgánico Municipal", ha señalado Sánchez Cabrera, quien ha apuntado que la necesidad de aumentar la cuantía de algunas tasas municipales se debe a la subida del salario de los empleados municipales, la actualización de algunos convenios colectivos, la variación de precios de los suministros y el nuevo contrato del servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria, que supondrá un aumento del gasto en 2,6 millones de euros, por lo que se plantea una subida de la tasa de recogida de residuos de 10 euros al semestre. Todos estos gastos previstos, que elevarán, en relación al último ejercicio, en 4,9 millones de euros los gastos, "obligan al Ayuntamiento a aumentar los ingresos para cuadrar el presupuesto y poder llevar a cabo la cofinanciación" de los proyectos relacionados con los fondos europeo Next Generation.
Tras calificar la gestión económica del Consistorio de la capital abulense como "impecable", Sánchez Cabrera ha dicho que "la mayoría la tiene la oposición"; ha recordado que PP, PSOE y Vox "declararon la guerra a los vecinos de la ciudada y dejaron al Ayuntamiento en una situación delicada" con el "pacto de los recortes"; y ha hecho hicapié en que "si no hay más ingresos hay que recortar gastos".
"Estamos abiertos al diálogo con todos", ha resaltado el alcalde de Ávila, quien también ha defendido "los avances del Ayuntamiento en materia social en los últimos cuatros años, pero que ahora no son posibles llevar a cabo por falta de financiación". "Apelamos a la responsabilidad de los grupos de la oposición, son responsables como cargos públicos, no pueden bloquear la ciudad, no pueden tirar la piedra y esconder la mano como están haciendo, si eligen recortes, haremos recortes", ha añadido.