La Junta ha informado de que el episodio de meteorología adversa generó más de 200 incidentes en las provincias afectadas. Afortunadamente, "no se han registrado incidentes destacados que hayan provocado daños personales o materiales de importancia", indicaron las mismas fuentes.
Lo más relevante se produjo en la provincia de Soria, donde quedaron atrapados unos 500 vehículos en la N-122. Desde la Agencia de Protección Civil, a petición de la Delegación Territorial de Soria, se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias, que estuvo trabajando en la provincia toda la noche, hasta la mañana del sábado, que se desmovilizó.
Un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León puso rumbo a primera hora de la mañana de este sábado a la provincia de Soria para valorar la situación general tras la copiosa nevada de la jornada de ayer con el objetivo principal de valorar el extremo oriental de la Comunidad, con foco sobre la N-122, entre la capital de Soria y la localidad de Ágreda.
Pocos minutos después del despegue del GRS, y en rumbo a Soria, el Centro Coordinador de Emergencias recibía información de una persona indispuesta en la localidad soriana de Beratón. La persona llevaba unas horas atrapada en su autocaravana, sin posibilidad de continuar el camino por la nieve y hielo que había en la calzada.
El Centro Coordinador de Emergencia coordinó el incidente, indicando al GRS como prioritaria la intervención. Al llegar a Beratón y localizar la autocaravana, los rescatadores valoraron a la persona indispuesta y, a continuación, la evacuaron en el helicóptero de rescate hasta el campo de fútbol de Ólvega, donde esperaba una ambulancia de Sacyl.
Tras finalizar la intervención, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León continuó realizando las labores de reconocimiento por la provincia de Soria para comprobar que la situación, especialmente en las carreteras, estaba normalizada y no había más incidencias destacadas en la zona.
PLANES DE EMERGENCIA
El paso de la borrasca Juan ha motivado la activación de varios planes de emergencia en algunas de las provincias. En este momento continúan activados el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNCyL) en situación 1 en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.
Por otro lado, debido a las copiosas nevadas de ayer, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en nivel 1 en Segovia y en nivel 2 en la provincia de Soria. Durante la mañana del sábado, se desactivó el Plancal en la provincia de Segovia, y en la provincia de Soria descendió a nivel 1, tras la mejora de las condiciones meteorológicas.
Todo el operativo estuvo coordinado desde la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, donde se reforzó el Centro Coordinador de Emergencias y la Unidad de Apoyo Logístico para dar una respuesta contundente a todos los incidentes.
El Gobierno regional agradeció a todos los Servicios de Emergencia de todas las administraciones que trabajaron sin descanso para restablecer la normalidad y evitar que el impacto de la borrasca Juan generara problemas de mayor entidad.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se continuará con las labores de seguimiento de los sistemas automáticos de información hidrológica de las Confederaciones Hidrográficas, de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes en curso. Del mismo modo, se está suministrando información de forma continuada a las Secciones de Protección Civil de las provincias afectadas y se está realizando una estimación de las posibles afecciones que pudieran llegar a producirse en personas, bienes de interés y en la red viaria de la Comunidad.