El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial presentará en el Pleno del próximo lunes 29 de enero una moción para que la institución provincial inste al Gobierno de España a que se bonifique "urgentemente" el peaje de la autopista AP-51 mientras duren las obras de emergencia de la carretera N-110, al ser la vía alternativa natural a esta autopista de peaje.
El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, considera que estas obras que durarán al menos nueve meses "provocarán cortes de tráfico que afectarán a los usuarios de la vía, alternativa natural a la AP-51, autopista de peaje que, como la A-6, ha sufrido incremento en el precio desde principios de este año. Y muchos usuarios tendrán que usar la alternativa de la AP-51 para ir o volver de Madrid de sus trabajos o estudios".
De no aplicarse estas bonificaciones, "se estará perjudicando aún más a los abulenses que se trasladan de forma habitual a Madrid a través de esta carretera nacional, que ya tienen que hacer frente al pago del peaje de la AP-6", apuntan desde Por Ávila, tras indicar que "el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado la ejecución de las obras de emergencia de la N-110 que afectan al viaducto ubicado en el punto kilométrico 239+750". Asimismo, afectarán a los pasos superiores de esta misma vía sobre la AP-51 ubicados en los puntos kilométricos 228+100 y 240+600.
Alteraciones tráfico
Para Por Ávila, se trata de unas obras que el Ministerio ha calificado "de emergencia" y que son necesarias para subsanar la situación de estas infraestructuras, algo que supondrá importantes alteraciones del tráfico en esta carretera nacional, alternativa natural de la autopista de peaje AP-51 hasta la AP-6.
Por eso, la formación amarilla pedirá que la Diputación de Ávila solicite al Gobierno de Pedro Sánchez que "ponga en marcha de forma urgente bonificaciones para los usuarios de esta vía de peaje para, de alguna forma, se subsane económicamente los contratiempos y molestias ocasionadas por estas obras que afectan a una vía muy transitada, aumentando aún más los tiempos de viaje y ocasionando que muchos de los viajeros habituales decidan utilizar la autopista, con el consiguiente cargo económico que eso supone".