Tras más de más de 3500 conciertos, colaboraciones en radio y televisión, más de 40 giras internacionales y 10 premios repartidos entre Nueva York, San Francisco, Austria, Rusia e Italia, los zaragozanos B Vocal regresan a Ávila con la música a capella que tan gratos recuerdos dejó en la ciudad en visitas anteriores.
Este viernes a partir de las 20.30 horas y con un precio de entrada de 17 euros, el Lienzo Norte presenta uno de los mayores espectáculos vocales del panorama internacional y Tribuna Ávila ha tenido la ocasión de hablar con su portavoz, Augusto González, sobre lo que nos va a dejar 'Destalent chou'.
Tribuna. Hace un año casi justo veníais a Ávila a celebrar el 25 aniversario de B Vocal y este viernes venís a Ávila hacer varias cosas. Una de ellas es 'Destalent show'. ¿Qué es?
Augusto. 'Destalent show' es una una nueva locura de B Vocal convertida en un espectáculo en el que parodiamos esas fórmulas, televisivas o no, que exaltan el talento rápido y que se convierten en fórmulas de consumo inmediato, pero lo hacemos desde nuestro punto de vista, con un humor blanco y con música de gran calidad, paradójicamente a lo que a veces ocurre en este tipo de formatos.
No digo que no sean buenos o que no tengan calidad, pero realmente sí que hay un exceso en este sentido. Ese título, que es muy de nuestra tierra, de Aragón, donde se dice "¡Qué destalentado que eres!" cuando haces una locura o cuando haces algo con poco talento, por decirlo así, nos sirve como como un pie de humor para para titular el espectáculo y hacer un recorrido por música impresionante con dos presentadoras que aparecen y que cuentan sus sus locuras y que se dirigen al público de una manera muy directa, muy simpática, con un toque cómico muy importante, y luego también evidentemente están las voces, que es la característica principal de B Vocal. Es como una especie de musical loco a capela con tintes de gala televisiva.
T. Que seáis capaces de meterle a la música ese toque de humor que siempre habéis metido hace que que seáis algo especial, y en esta ocasión el humor viene en mayores dosis que habitualmente, ¿verdad?.
A. Te podría decir que sí, nos ha salido un plato cocinado con mucha comicidad. En este espectáculo 'Destalent show' hay un guión teatral de mucha continuidad. Así como quizá en otros espectáculos hacemos más gags, números sueltos en los que el público se lo pasa bomba con la música, con el humor, con las voces, en este caso en 'Destalent show' hemos construido también un un hilo conductor en el que vamos desgranando esas pequeñas locuras nuestras. El público lo ha recibido con una enorme expectación y con una aceptación tremenda. En la Latina, en Madrid, está teniendo unas puntuaciones de público y crítica excepcionales, lo estamos llevando en temporada y queremos que el público abulense disfrute también de nuestra nueva propuesta.
T. ¿Esta propuesta va dirigida a algún tipo de público en concreto o es para todos los públicos?
A. Pues es una propuesta muy como los juegos Cefa, de 0 a 99. Es lo que nosotros nos planteamos siempre que hacemos un espectáculo, que todo el mundo pueda venir a disfrutar con él, que no haya restricciones de edad ni de condición, que igual pueda estar una familia que un chaval, un joven, un adolescente, parejas de mediana edad, mayores, pequeños, todo el mundo puede disfrutarlo. En ese sentido, el humor lo convertimos en algo universal, en una propuesta de humor blanco, de humor desternillante del de toda la vida, del que del que no ofende y del que no trata sino de despertar la sonrisa y la felicidad en la gente y de que después de la hora y media de espectáculo la gente se vaya con esa cara luminosa de haber disfrutado de un espectáculo en el que ha olvidado sus penas, se ha metido de lleno, ha participado con complicidad y además ha disfrutado de música de gran calidad y de las voces a capella de B Vocal.
T. La otra cosa que venís a hacer este viernes son conciertos didácticos para escolares, ¿en qué consisten?
A. Los conciertos didácticos es otra de las grandes propuestas que nosotros a lo largo de nuestra historia como compañía profesional hemos desarrollado. De hecho está en nuestro ADN porque los llevamos haciendo prácticamente durante toda nuestra carrera y ya va para 30 años, que cumpliremos el año 2025. Esos conciertos didácticos nos reportan una gran satisfacción porque han pasado casi dos millones de espectadores, de chavales, de escolares a lo largo de estos 30 años por nuestros conciertos didácticos.
Ya tenemos cinco propuestas diferentes y la verdad es que ver los resultados en la comunidad educativa, la satisfacción del profesorado por saber que en 1 hora hemos incluido contenidos curriculares en un concierto en el que se lo han pasado bien, se han divertido, han disfrutado y han aprendido chavales de edades comprendidas entre 8 y 17 años, que es a quien va dirigido nuestros contenido, pues la verdad es que es muy satisfactorio.
Es algo que que seguimos haciendo porque creemos que a nivel social también estamos aportando una cosa muy importante que es enseñar a los chavales valores de cómo comportarse como público en un teatro y contenidos que les van a servir el resto de su vida. En este caso, en Ávila traemos el espectáculo 'La música en tu voz', que trata sobre una Academia también un poquito loca en la que un profesor y un becario desglosan los contenidos de cómo utilizar bien la voz, la respiración, la emisión de la voz, cómo no hacerte daño con tu voz y también habla de los contenidos de la sociedad con mensajes integradores y positivos para los chavales. Es un espectáculo maravilloso y también lo vamos a llevar en este caso durante la mañana del viernes al Lienzo Norte, así que va a ser un va a ser un todo, un completo.
T. Estáis hasta el viernes en Guardo, en Palencia, también con conciertos didácticos. Por lo que se ve, la vertiente didáctica de vuestro proyecto es importante para vosotros.
A. Es muy importante. De hecho, siempre la incluimos en nuestras giras generales, por decirlo así. Siempre tratamos de que en los teatros en los que desgranamos nuestras propuestas más para todos los públicos, en los espectáculos que hemos ido presentando a lo largo de nuestra historia, que también haya ese punto para que los colegios vengan al teatro y se empapen de esa parte de formativa que tiene también la música, la enseñanza, y de los valores que se construyen alrededor de la carrera como músico y de un instrumento tan hermoso como es la voz. Yo creo que en ese sentido estamos muy orgullosos y no solamente hemos hecho espectáculos puramente musicales sino también dirigidos a los valores sociales, recorridos por la historia de la música o de los países del mundo presentando sus culturas. Siempre buscamos temas que sean troncales en la educación de los chavales y que les permitan adquirir valorees y conocimientos, y aprender a ser mejores personas a través del arte.
T. ¿Y qué público es más agradecido?
A. (Ríe) Esa es buena. La verdad es que si tú puedes llegar a un público tan exigente como los chavales, si no captas su atención ellos te lo van a hacer saber (ríe). Te lo demuestran con diferentes métodos, ya sea la apatía o incluso la falta de atención, y eso en este caso nunca nos ocurre porque captamos sus emociones a partir y a través del humor, de la música y de situaciones muy disparatadas con las que ellos se sienten identificados. Por lo tanto dicen, "bueno, he venido aquí pensando que me iban a meter una chapa para enseñarme no sé qué y lo que están haciendo es entretenerme y divertirme y me lo estoy pasando bomba, y están casi más locos que yo". Entonces esa empatía se crea. Es un público muy crítico también el infantil, por eso te diría casi casi que es más exigente, aunque evidentemente el público general pues tiene su su rasgo de exigencia.
Hay que ser profesional en cuanto te subes al escenario ante cualquier público al que te dirijas. Para nosotros también es un aprendizaje la parte didáctica y nos ayuda también en la parte general, en dirigimos al público en general, porque todos tenemos un poco de niños y los espectáculos de B Vocal también apelan a ese punto de buscar el niño que llevamos dentro para sacar la sonrisa y disfrutar con la música y el arte.
T. Al menos habéis venido tres veces a Ávila.
A. Ávila para nosotros es una ciudad muy querida en la que nos encontramos como en casa, nos sentimos comodísimos y el público la verdad es que es espectacular. No puedo decirte cuántas veces hemos estado, pero ojalá que la próxima venga muy pronto, porque a mí además es una ciudad que me fascina.
T. No sé si tenéis club de fans aquí, pero estará a punto.
A. Pues a puntito, sí. Las entradas llevan un nivel muy bueno de venta e invitamos a la gente a que esas localidades que todavía quedan vacías las ocupen y estemos rodeados al máximo de toda la gente, de todos los abulenses, porque para nosotros es un placer estar en esa hermosísima, bella e histórica ciudad y presentar nuestros espectáculos.
T. El verano pasado hicisteis vuestra 12ª gira por China y habéis recibido premios en Estados Unidos, en Austria, en Rusia o en Italia. ¿De todos los escenarios que habéis visitado, con cuál os quedáis?
A. Mira, ya no es que sea un escenario, me quedo con un momento. Como tú bien dices, hemos hecho giras por todo el mundo. Este año hemos estado en China, pero en junio estaremos en Corea del sur. Hemos tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos y de ganar premios en diferentes partes del mundo pero mira, en tu casa, cuando cuando haces algo que emociona a la gente y que te puede emocionar a ti, pues se convierte en algo un poquito más inolvidable. En nuestra casa, que es Zaragoza, que es nuestra ciudad natal y la tierra que nos vio nacer y que nos ve vivir, donde tenemos nuestra sede y nuestras familias, tuvimos la inmensa fortuna primero de ser reconocidos como hijos predilectos de la ciudad, en el año 2015, y en 2020 fuimos pregoneros de las Fiestas del Pilar subidos al balcón de la Plaza del Pilar con 100.000 personas escuchando lo que teníamos que decirles como zaragozanos orgullosos de nuestra tierra. Fue uno de esos momentos en los que dices: "ha merecido la pena dedicarme a esto de ser artista".