Unos Presupuestos para "garantizar la estabilidad en Castilla y León"

Objetivo de la Junta, según ha indicado Fernández Carriedo en Ávila

Javier Ruiz-Ayúcar
Miércoles, 31, Enero, 2024
Actualidad

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este miércoles en Ávila que el Ejecutivo autonómico pretende "garantizar la estabilidad" en la Comunidad, aprobando unos nuevos presupuestos para 2024.

Para ello, el primer paso es la aprobación del techo de gasto que, según ha comentado Fernández Carriedo a los periodistas, será aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y posteriormente se debatirá la próxima semana en el pleno de las Cortes de Castilla y León, con la previsible aprobación por parte al menos del PP y Vox.

Antes de participar en la reunión de la Fundación Anclaje para evaluar el estado de las actuaciones que contempla el Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024, el consejero ha dicho que la Junta tiene su "propio plazo" para aprobar las Cuentas, con independencia de los Presupuestos Generales del Estado, que pueden retrasarse en su tramitación tras la discrepancia en la votación de la propuesta de ley de amnistía que fue rechazada ayer por el PP, Vox y Junts.

Al respecto, ha explicado que lo que le importaba a su departamento era disponer de las entregas a cuenta y los datos del modelo de financiación y, cuando han dispuesto de ellos, han remitido un informe al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Consultivo, que emitirá el informe correspondiente.

Tras confiar en que el techo de gasto se apruebe en el pleno de la próxima semana, Carlos Fernández Carriedo ha comentado que "esta es la diferencia -respecto al Gobierno central", ya que en su opinión la Junta "trabaja por los ciudadanos".

"Queremos garantizar la estabilidad en Castilla y León, porque da seguridad y confianza, que es un factor esencial para las inversiones", ha argumentado el consejero de Economía y Hacienda.

Asimismo, ha resaltado que Castilla y León ya va por la "cuarta rebaja fiscal desde 2021", lo que añadido a medidas como el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, contribuye a situar a la Comunidad como "un lugar excelente para realizar inversiones empresariales".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS