Como señal de protesta por la situación que pasa el campo en la provincia abulense, similar al que vive el resto de España y países europeos, las organizaciones agrarias UCCL, ASAJA y la Alianza UPA-COAG, han convocado una tractorada que esperan que sea "masiva" el próximo jueves 8 de febrero en Ávila, ante los "graves problemas" que presenta este sector económico.
La convocatoria ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Agraria Provincial de Ávila, Francisco Robledo, de UCCL, acompañado por el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, y por el secretario provincial de la Alianza UPA-COAG, Ventura González.
Los tres han subrayado la "unidad de acción" en esta convocatoria que todo ellos esperan que sea "masiva", para poner de relieve los "diferentes problemas" que tiene el sector, como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), los coste de producción y la falta de funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otros, recoge Efe.
No obstante, los representantes de las tres OPAs han hecho hincapié en los "graves problemas" derivados de una PAC que a juicio de Francisco Robledo, "está orientada en sintonía verde y ecologista", lo que en su opinión "complica más la vida" del sector.
Durante la presentación de esta convocatoria que partirá pasadas las 11 de la mañana de las inmediaciones del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, para llegar a la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, Pino ha destacado la necesidad de esta protesta, ya que "había que salir cuanto antes" y en unidad de acción, ya que "los problemas son comunes". Tras expresar su "respeto" a los movimientos que se están produciendo en otras provincias y a aquellos otros que puedan surgir en los próximos días, el presidente provincial de ASAJA ha resaltado que en los últimos dos años la cesta de la compra se ha multiplicado por dos, "más que en los últimos quince".
Colapso Ávila
Por otro lado, en la jornada de hoy, decenas de tractores han colapsado algunos de los principales accesos a la capital abulense en una marcha improvisada a través de redes. Marchando en una doble columna y haciendo sonar los claxon, los tractores han causado numerosos problemas en el tráfico de la ciudad amurallada, obligando a los agentes de la Policía Local de Ávila a regular la circulación en los puntos más conflictivos, así como en la zona centro.
"Así estamos en el sector primario: con la soga al cuello", rezaba una de las pancartas que portaba uno de los tractores, con un muñeco colgado, a su paso por la avenida Juan Carlos I, una de las más transitadas de la ciudad, ya que desde ella se accede al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, al centro comercial el Bulevar y a la Escuela Nacional de Policía, entre otros lugares.
Esta situación, con numerosos tractores en las entradas a Ávila, ha hecho que se hayan registrado alteraciones en el tráfico conforme han ido avanzando las caravanas, a partir de los accesos a la ciudad desde las carreteras N-110 y N-403.
Los tractores participantes, que no portaban signos distintivos de alguna organización, pero sí algunas banderas de España, han transitado lentamente por algunas de las principales avenidas de la capital abulense, así como por otras calles alejadas del centro.
Descenso producción
A esto se suma el descenso de producción de los cereales en un 20 por ciento, pudiendo llegar al 30 por ciento al final de la aplicación de la PAC, además de los problemas derivados del "exceso de una burocracia por parte de la Junta de Castilla y León que en su opinión "ahoga" a la gente del campo.
Por su parte, Ventura González ha puesto como ejemplo el hecho de que hace una década el coste de la alimentación para una familia suponía el 13 por ciento de sus ingresos, mientras que ahora ronda el 40 por ciento. "La PAC nos está ahogando", ha reiterado González, antes de denunciar que las ayudas por la sequía "aún no han llegado a agricultores y ganaderos".
Protestas Francia
En opinión de tres OPAs, las protestas se han precipitado por lo sucedido en Francia, pese a que en el país galo el detonante ha sido un problema que no existe en España como la eliminación de la bonificación del gasóleo agrícola.
Las tractoradas se celebrarán el día 8 de febrero en Ávila y Salamanca; en Zamora el día 9; en Palencia el 14; en León el 23; mientras que en Burgos, Valladolid, Segovia y Soria se decidirá la fecha próximamente, aunque "en todo caso" se desarrollarán en febrero.