La localidad abulense de Barco de Ávila celebró, este lunes, 5 de febrero, la festividad de Santa Águeda.
La alcaldesa del municipio, Pilar Araoz, cedió el bastón de mando a la Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Margarita Santamaría.
Al hacer entrega del bastón, Araoz, manifestó que "era para ella un honor hacer entrega del bastón de mando a la presidenta de la Asociación. Aunque este la entrega del poder era de una mujer a otra, no debemos olvidar que esta fiesta reivindica el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad".
"Esta entrega simboliza la importancia de las mujeres del Barco a lo largo de la historia, el importante papel de la Asociación en el municipio. Hoy la Presidenta de la Asociación no solo representa a la Asociación de Amas de Casa, sino que representa a todas las mujeres barcenses, a todas las que han influido y marcado nuestras vidas. Representa a nuestras madres y abuelas, de las que hemos aprendido, pero también a nuestras hijas, las que aprenderán de nosotras, pero en las que también hemos de mirarnos. Nuestras madres y abuelas fueron mujeres valientes en nuestro pueblo y en la comarca, y hoy más que nunca debemos mirar por el futuro de las mujeres de nuestro municipio en particular y del medio rural en general", manifestó la priemra edil.
"La mañana de este martes ha sido un homenaje a nuestras mujeres", detalló Araoz.
La entrega del bastón estuvo acompañada de la tradicional música de la Dulzaina Castellana, interpretando diversas piezas el 'Grupo de Dulzainas Barcenses', que bailaron las mujeres allí presentes, en gran número ataviadas con el traje tradicional castellano, dando un gran colorido a la soleada mañana de febrero.
Además, las Amas de Casa invitaron en colaboración con el Ayuntamiento a los dulces tradicionales barcenses, perrunillas y mantecados, regados con un poquito de vino dulce.
Al terminar la invitación, celebraron una eucaristía en la Ermita de San Pedro del Barco en honor a Santa Águeda.
Al finalizar la eucaristía, las asociadas celebraron una comida de hermandad y pasaron la tarde jugando al bingo.