Más de 800 alumnas de Castilla y León han pasado durante el último año por STEM Talent Girl, el programa educativo de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las niñas y jóvenes de la Comunidad, nacido en Burgos en 2016 y por el que desde entonces han pasado más de 6.000 chicas.
Este dato ha sido facilitado a los periodistas por la directora general de la Mujer de Castilla y León, María Victoria Moreno, minutos antes de asistir a la entrega de los III STEM Talent Girl Awards 2023 en la capital abulense, en reconocimiento al mejor talento femenino en materias STEM en la Comunidad, así como la labor de empresas e instituciones en esta dirección.
Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, junto con la Fundación ASTI, han entregado este miércoles en Ávila estos galardones, dentro de este programa de mentorización para el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas en las jóvenes de la Comunidad.
En este sentido, la coordinadora de los programas de género de la Fundación ASTI, Patricia Caselles, ha confirmado a los periodistas que en los últimos años sí están aumentando las vocaciones científicas entre las niñas.
Al respecto, ha comentado que este programa, que "acompaña" a las jóvenes desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta la universidad, está para "apoyarlas a que tengan esos referentes y conozcan cuál es su ecosistema profesional".
Por su parte, la directora general de la Mujer, Victoria Moreno, ha señalado que este miércoles es un día de "reconocimiento" a un programa que a su juicio "está dando sus frutos" y "cuenta con el apoyo de la Junta en el apoyo de esas vocaciones científicas".
En ese objetivo de "animar" a las mujeres jóvenes de Castilla y León a que "cada vez elijan más este tipo de profesiones", Moreno ha comentado que durante el último año han pasado por este programa más de 800 jóvenes de la Comunidad, mientras que desde el inicio del mismo han participado un total de 612 mentoras.
En esta edición de los premios Claudia Fernández, Estela Escolar y Ana Jiménez, alumnas de Secundaria, Bachillerato y Universidad de Burgos, Aranda de Duero (Burgos) y Ávila, respectivamente, han sido reconocidas como las jóvenes más sobresalientes de 2023.
Por su parte, la ganadora del premio a la mejor mentora ha sido Mercedes Quintanilla, de Hewlett Packard Enterprise, por su labor en este sentido desde 2017 del proyecto STEM Talent Girl y coordinadora del proyecto en su compañía.
El premio a Mejor Profesora STEM ha sido para Ana María Ares, de la Universidad de Valladolid (UVA), por su labor docente y de investigación en el departamento de Química Analítica de esta institución académica.
Asimismo, Barbara de Aymerich ha sido elegida como la Mujer STEM más destacada en el ámbito rural por su proyecto 'Espiciencia', en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros.
A esta nómina de premiados se suma 'GMV', distinguida como Mejor Compañía e Institución por la implementación de su estrategia transversal de fomento y desarrollo profesional de la mujeres en el ámbito STEM.
Igualmente, la Fundación Más Humano ha sido distinguida como Mejor Proyecto STEM Social por su programa formativo para la mejora de la empleabilidad de las mujeres desempleadas, con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares.
El premio de comunicación ha recaído en Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores que trabajan en la divulgación de la ciencia para todas las edades y de una forma innovadora.