Por Ávila ha reclamado al Gobierno de España un compromiso firme que garantice, "tras décadas de agravio a los abulenses", el final definitivo de los peajes de la A-6 y AP-51 en el año 2029, tal y como está previsto.
La formación ha mostrado su preocupación por la información difundida hoy en la que se hace referencia al "compromiso adquirido por España en su día para volver a la licitar la concesión a partir de 2029, con lo que las autopistas no finalizarían hasta 2036".
A este respecto, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha pedido al PP, formación que gobernaba España cuando se impusieron estos peajes y, por tanto, responsable de los mismos, y a PSOE, formación que gobierna en la actualidad, "que dejen de cercenar las oportunidades de los abulenses y de cortar las alas al progreso de la provincia".
Asimismo, Budiño ha pedido al Gobierno de España que se comprometa a no prorrogar la concesión y, en concreto, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "certezas" a este respecto. Puente apuntaba esta semana que aunque la concesión finaliza en el año 2029 "lo que pasará a partir de ahí no lo sé en este momento".
Asimismo, la formación reclama al Gobierno y a la Junta de Castilla y León, hasta que finalice la concesión, bonificaciones a los usuarios de la provincia que son en su mayoría estudiantes, trabajadores o autónomos, que se desplazan con frecuencia a la Comunidad de Madrid.