El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha dado a conocer este lunes el balance socioeconómico de la gestión del Gobierno de España en la provincia abulense en el año 2023, que "pone de manifiesto el claro compromiso con la provincia de Ávila y sus vecinos”. Un Gobierno cuya acción se resumen en “proteger, avanzar e invertir" y que se sostiene con cifras. Concretamente, señaló, más de 35.000 abulenses se han beneficiado de algunas de las medidas socioeconómicas destinadas a garantizar que "ningún ciudadano se quede atrás". Una cifra a la que habría que sumar los pensionistas que se han beneficiado de la revaloración de sus pensiones.
"Los números dan cuenta del importante compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ávila, pero más importante que los números son las personas que hay detrás, todas aquellas que gracias a las políticas del Ejecutivo central han encontrado un empleo, han recibido una beca para cursar sus estudios, han visto incrementada su pensión, se han beneficiado de los abonos de transporte o han dado la bienvenida a la banda ancha en su pueblo", ha aseverado el subdelegado del Gobierno en la provincia abulense.
Así, Galeano ha hecho hincapié en la revaloración de las pensionistas, que se traduce que los 24.926 jubilados de la provincia cobran una media de 287 euros más al mes que en el 2018, último año de Gobierno del Partido Popular, con una pensión media que se sitúa en el actual ejercicio en los 1.223 euros. En la provincia de Ávila el número de pensionistas alcanza a las 39.273 personas, lo que supone un cuarto de su población, con una pensión media de 1.048 euros. Una protección que también se extiende a las personas más débiles con medidas como la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que ha beneficiado a 8.171 personas en la provincia abulense, de las que 3.635 son menores, consiguiendo escapar de la pobreza severa.
A ello se suman, los 10.508 abulenses que se han acogido al Bono Social Eléctrico. Medidas, todas ellas que, ha apuntado Galeano, que "han ayudado a muchas familias de nuestra provincia a hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento de la cesta de la compra y de los suministros eléctricos". Importante, ha destacado, los 24.000 abulenses que se han beneficiado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone un incremento de 54 euros más al mes en el último año, o casi 400 euros más mensuales respecto al último año de Gobierno popular.
Empleo
Respecto a los datos el empleo, el subdelegado del Gobierno en Ávilaha querido destacar que al cierre del pasado año había 45.822 personas más ocupadas que en diciembre de 2018 en el conjunto de la provincia. Igualmente, los contratos indefinidos han aumentado un 325% con respecto a los datos de 2019 en la provincia de Ávila, con 14.064 contratos actualmente, frente a los 4.319 de 2019. Es decir, la cifra de contratos indefinidos vigentes ha aumentado en 9.747 en este periodo.
"Cifras que vienen a señalar que la reforma laboral ha demostrado que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a la ciudadanía y a las empresas", ha señalado Galeano, tras destacacar que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 3.340 personas en Ávila desde diciembre de 2018 y alcanza al cierre del año anterior los 56.551 ocupados.
En materia educativa, en 2023 el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3,2 millones de euros a becar a 1.642 abulenses en los distintos niveles no universitarios, "garantizando y protegiendo la igualdad de oportunidades y el mérito y el talento de la juventud de esta provincia". Por su parte, las becas beneficiaron a 463 alumnos en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, con un montante de 898.301 euros, a lo que se sumarían los más de 600 estudiantes de la Universidad de Salamanca en el campus de Ávila, que representan una cuantía que ronda los dos millones de euros. Lo que supone una inyección de más de seis millones de euros en becas para beneficiar a más de 2.500 estudiantes.
Abonos transporte
Por último, Galeano ha hecho referencia a la extensión de la gratuidad y los descuentos en los abonos de transportes, que han beneficiado a 8.532 abulenses, lo que asciende a la emisión de algo más de 27.000 abonos a lo largo del año.
"El tren se ha convertido en un medio de trasporte diario para muchas personas evitando que muchas de ellas se vean obligadas a abandonar su lugar de residencia", ha dicho el subdelegado del Gobierno en Ávila.
"Empleo, derechos e igualdad de oportunidades", ha señalado Galeano, son tres términos con loq ue ha defido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, "que impulsa el crecimiento de Ávila. Por ello, vamos a seguir trabajando para dotar de futuro a esta tierra, que tiene talento, recursos y un Gobierno de España con voluntad".