El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Ávila ha criticado al equipo de gobierno de Por Ávila por las actuaciones llevadas a cabo por la escuela taller de empleo en las Tenerías Judías de San Segundo, catalogadas Bien de Interés Cultural, al no estar autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura de la Junta de Castilla y León.
La portavoz del GMS, Eva Arias, ha señalado que "el Grupo Municipal Socialista, en distintas Comisiones informativas en el mes de diciembre, solicitaron al equipo de Gobierno un informe sobre las obras realizadas por la escuela taller en las Tenerías, sin obtener respuestas concretas salvo que se había unas jardineras muy pequeñas. No obstante, podemos ver como lamentablemente estas obras tienen un gran impacto patrimonial y visual".
"Cabe recordad que las Tenerías de San Segundo, inauguradas en 2019, contaron con una importante inversión destinada por las administraciones públicas, de las cuales el Ayuntamiento de Ávila puso más de 140.000 euros. Por este motivo, no entendemos la falta de cuidado de los bienes culturales abulenses por parte de Por Ávila", ha aseverado la socialista municipal.
Asimismo, Arias ha recordado que "gracias a la pésima gestión del Sr. Sánchez Cabrera, a día de hoy, se encuentran cerradas al público las dependencias de Hornos Postmedievales y las Tenerías. Esto se debe a la supresión del contrato de servicio de atención al visitante aprobado en Junta de Gobierno Local -15 de febrero- y al que todavía Por Ávila no ha dado solución; lo que propicia que tanto los abulenses como los visitantes no pudieran disfrutar de estos bienes".
La portavoz socialista ha incidido en que "de forma reiterada queda patentada la falta de coordinación entre las concejalías del consistorio propiciando malas praxis puesto que los encargados de cuidar y proteger el Patrimonio Cultural de Ávila, son los mismos que lo desprotegen".
Por otro lado, el concejal socialista, Fernando Contreras, ha aseverado que "la instalación de las jardineras en las Tenerías sin autorización de Patrimonio y Cultura de la Junta pone en una situación muy preocupante al Ayuntamiento, ya que éste podría ser sancionado con hasta 150.000 euros de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León".
"Desconocemos si esto se debe a malas praxis del equipo de gobierno, a la falta de conocimientos, por desidia o por la negligencia del Sr. Sánchez Cabrera, pero como responsable del Ayuntamiento de Ávila tiene la obligación de proteger el Patrimonio de nuestra ciudad y no destruirlo", ha sentenciado el concejal socialista.