La Fundación Ávila ha inaugurado este viernes en el Palacio Los Serrano la exposición 'Javier Paradinas. In Memoriam (1950-2023)' en homenaje al artista abulense fallecido hace algo más de un año y que estuvo muy vinculado a la institución.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de abril con entrada libre, es un montaje heterogéneo que consta de cuatro espacios que acogen 36 obras y diversos materiales relacionados con la actividad artística de Paradinas.
En el primero de los espacios pueden verse fotografías, cuadernos de apuntes y de campo, sus materiales de trabajo, tres acuarelas y un dibujo. En el segundo espacio se exponen 13 obras, todas ellas paisajes de estilo figurativo.
En una tercera parte el visitante podrá contemplar 10 obras más, en este caso de estilo abstracto, y un último espacio muestra al espectador 9 carteles impresos y originales.
Javier Paradinas, que además hubiera cumplido años este viernes, realizó su última exposición en vida en el Palacio Los Serrano en julio de 2020 bajo el título de 'Paisajes'.
Ya en aquel momento el comisario de aquella y esta exposiciones, Miguel Ángel Espí, calificaba a Paradinas como "un 'rara avis' del panorama actual del arte, que siguiendo sus principios de lo que considera el hacer pictórico, se sitúa al margen de corrientes y modas". Destacaba de igual manera "un gran conocimiento del color y la composición, premisas que le hacen enfrentarse a la obra con lucha y esfuerzo".
Ensalzaba Espí igualmente su "recorrer incesante por toda la provincia de Ávila con su caballete, colores y pinceles, en busca de esas panorámicas o espacios que le transmitan la necesidad imperiosa de plasmarlos".
Durante la emotiva inauguración de la muestra, realizada en el patio renacentista del Palacio Los Serrano, han intervenido también Paula Paradinas, hija del homenajeado, y la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar.