El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado la nula voluntad y falta de confianza del equipo de gobierno de Por Ávila hacia el Diálogo Social municipal que, según aseguran, en estos momentos es "prácticamente inexistente y sin ningún tipo de acercamiento" por parte del Consistorio hacía los actores sociales implicados -UGT, CCOO y CEOE- de la ciudad.
"En estas semanas hemos mantenido reuniones con los secretarios generales de los sindicatos de UGT y CCOO, Javier García y Óscar García, respectivamente, junto a otros miembros de ambos sindicatos; así como el presidente de la CEOE en Ávila, Diego Díez, para abordar el estado del Diálogo Social ya que éste representa un papel esencial para lograr avances en materia laboral en nuestra ciudad tan necesarios como el desarrollo de actuaciones que eviten la desigualdad; retención, atracción y retorno de talento y, entre otras medidas, el apoyo integral al emprendimiento y fomento de la cultura y la vocación emprendedora", ha señalado la portavoz socialista, Eva Arias.
Arias ha reiterado "el apoyo del GMS a los agentes sociales porque el Diálogo Social se trata de un plan-marco dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente todos aquellos que guardan relación con la formación, la salud laboral, e incluso para la creación de puestos de trabajo en Ávila". Asimismo, los socialistas han incidido en que "Por Ávila desde el mandato anterior ataca reiteradamente al Diálogo Social reduciendo económicamente este marco porque pasó de 50.000 euros en 2022 a tan solo 12.500€ en 2023. Además, el Sr. Sánchez Cabrera permitió el pasado año que el dinero dispuesto al Diálogo Social se destinase a la plataforma agroalimentaria; lo que revela la nula voluntad de Por Ávila en llevarlo a cabo".
Al mismo tiempo, la portavoz socialista ha recordado que "el GMS presentó en el año 2022 una proposición en la senda de la potenciación, defensa y refuerzo del Diálogo Social desde el Ayuntamiento, contando con todos los integrantes del mismo y unido a una dotación económica destinada al impulso de medidas consensuadas en el marco del referido Diálogo Social que ha quedado en saco roto porque el Sr. Sánchez Cabrera invirtió, finalmente, en este marco cero euros el pasado año".
"Consideramos que, tanto el Sr. Sánchez Cabrera como su equipo de gobierno, adoptan una posición totalmente irresponsable donde las conversaciones con los integrantes del Diálogo Social son inexistentes; perjudicando a un marco tan beneficioso para los abulenses puesto que su mantenimiento y fortalecimiento con inversión económica permite la implementación de medidas y acciones que impulsen la creación de empleo en nuestra ciudad", ha asegurado Eva Arias.
Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista ha sostenido que "durante los encuentros mantenidos con los agentes sociales -UGT, CCOO y CEOE- constituyentes de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Ávila, todos ellos muestran su preocupación por el escaso interés de Por Ávila en avanzar en líneas de actuación que desarrollen las 19 medidas aprobadas el día 1 de febrero de 2022 sobre asuntos tan importantes como: el apoyo a colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral, apoyo a empresas generadoras de empleo, apoyo a la creación de nuevas empresas, impulso a la transformación de la economía, fomento y facilitación de medidas para la conciliación familiar, etc.".
Por último, los socialistas han manifestado que "los sindicatos apoyan nuestra repulsa a la publicación de un contrato menor para el estudio, documentación y análisis de la metodología y valoración del puesto de trabajo de agentes de la Policía Local tras las sentencias de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) a favor de los trabajadores públicos puesto que el Ayuntamiento cuenta con personal cualificado que ya desempeña esa labor, lo que supone un gasto innecesario para las arcas públicas y refleja que el equipo de gobierno no confía en sus propios trabajadores".
Reunión de los socialistas con CCOO
Reunión de los socialistas con CEOE